Encuentran bacterias potencialmente peligrosas en la Estación Espacial Internacional


28 shares
Encuentran bacterias potencialmente peligrosas en la Estación Espacial Internacional

Un equipo de científicos ha descubierto que una cepa de bacterias que se encuentran en los hospitales de la Tierra y está asociada con diversas enfermedades, también presente en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La investigación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California mostró que se encontraron cinco cepas de la bacteria Enterobacter en muestras tomadas de un inodoro en la estación y algunos de sus equipos de ejercicio en marzo de 2015.

Comparando las muestras en la EEI con los 1.291 genomas de Enterobacter en la Tierra, el equipo pudo reducir qué especies estaban presentes, y se sabía que causaban problemas de salud en nuestro planeta.

«Revelamos que los genomas de las cinco cepas de Enterobacter fueron genéticamente más similares a las tres cepas recién encontradas en la Tierra», dijo en un comunicado el Dr. Kasthuri Venkateswaran de JPL, el autor del estudio .

«Estas tres cepas pertenecían a una especie de la bacteria, llamada Enterobacter bugandensis, que se detectó que causaba enfermedades en los recién nacidos y un paciente comprometido, que ingresaron en tres hospitales diferentes (en el este de África, el estado de Washington y en Colorado)».

Al comparar las cepas en la EEI con las de la Tierra, los investigadores también querían averiguar si las personas en la estación mostraban signos de resistencia antimicrobiana. Y encontraron que sí mostraron cierta resistencia a múltiples medicamentos, lo que podría causar algunos problemas.

«[Estas especies representan potencialemente importantes consideraciones de salud para futuras misiones», dijo el Dr. Nitin Singh, autor principal del estudio, en la declaración. «Sin embargo, es importante entender que las cepas encontradas en la EEI no fueron virulentas, lo que significa que no son una amenaza activa para la salud humana, sino algo que debe ser monitoreado».

Si bien no son inmediatamente peligrosas para los humanos a bordo, los investigadores notaron que había un 79 por ciento de probabilidades de que pudieran causar la enfermedad. Pero señalaron que se necesitaban más estudios para ver qué impacto tenían las condiciones en la EEI, incluida la microgravedad, en la bacteria.

Pero el tema de la enfermedad es importante para futuras misiones. Si los humanos van a viajar más allá de la Tierra, sin posibilidad de visitar a un médico en casa, tendrán que asegurarse de que tengan pocas posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad que pueda poner en peligro la misión. Determinar qué bacterias pueden crecer en la estación es una parte clave de eso.

Los hallazgos fueron publicados en BMC Microbiology.


Like it? Share with your friends!

28 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *