Hallan dientes de megalodón en cuevas inundadas de México


Hallan dientes de megalodon en cuevas inundadas de México
Crédito: elmaya.mx /Mask /Mystery Science

Un equipo de buzos espeleólogos y autoridades ambientales hallaron en una cueva inundada de Xoc, en el municipio de Cholul, al Norte de Mérida (Yucatán), numerosos dientes que se cree que pertenecen a un megalodón, un colosal tiburón prehistórico.

Los fósiles de tiburones extintos hace millones de años estaban incrustados entre las paredes de la cueva, perteneciente a una red de cavernas llenas de agua, según informó el periódico local The Yucatan Times. Conocido como Cenote Xoc, se cree que la caverna principal corre más de 600 metros (1,970 pies), con numerosas bóvedas inundadas más pequeñas que se ramifican desde el corredor principal.

El hallazgo

Kay Nicte Vilchis Zapata, buzo y fotógrafa subacuática, junto a su compañero, Erick Sosa Rodríguez encontraron los numerosos dientes. En total, se hallaron 15 fósiles de dientes de especies diferentes, como el tiburón Mako o el Sierra. Sin embargo, lo más impresionante es que cinco corresponden a Megalodón, una especie de tiburón considerado de los más grandes y poderosos depredadores que existieron en el planeta. Medía alrededor de 18 a 22 metros de largo y podía pesar hasta 103 toneladas.

«Estábamos mirando la pared y de repente vi algo, me acerqué y vi que era un diente, ese fue el primero, aparentemente pertenecía a un tiburón sierra», dijo Vilchis Zapata al diario Excelsior.

Para hallar los fósiles, los investigadores descendieron 25 metros y recorrieron 620 metros lineales en las entrañas de la cueva inundada descubierta en 2017. Utilizaron tanques de oxígeno adicionales y cuerdas llamadas «Líneas de Vida» como parte de las medidas de seguridad en la inmersión a esta cueva.

Los investigadores suponen que los megalodones efectivamente se veían como tiburones blancos a escala, pero aún no han descubierto un esqueleto completo de megalodón, gran parte de lo que sabemos sobre ellos se basa en la forma y el tamaño de sus dientes.

 

El Megalodón es el tiburón más grande que jamás haya nadado en los mares de la Tierra, mide hasta 18 metros (60 pies) desde los dientes hasta el aleta caudal. Los primeros fósiles de megalodón tienen alrededor de 20 millones de años y la fecha más joven hace alrededor de 3.6 millones de años , lo que indica que estos tiburones de gran tamaño dominaron los océanos del mundo durante unos 13 millones de años.

Megalodon
Mandíbula reconstruidas en exhibición en el Acuario Nacional de Baltimore. Crédito: Serge Illaryonov / Wikimedia Commons CC BY 3.0

¿Qué hacía un megalodón en una cueva de México?

Al igual que muchas partes del mundo, este rincón de México estuvo bajo el mar alguna vez. Durante los últimos cientos de millones de años, el nivel del mar de la Tierra ha sufrido numerosas subidas y bajadas dramáticas. Incluso en los últimos 15 millones de años, la época dorada del megalodón, el planeta ha experimentado notables fluctuaciones en el nivel del mar.

Como resultado, los restos de megalodón y muchas otras bestias marinas extintas se pueden encontrar en todo el mundo. Pueden encontrarse dientes de los megalodones en partes de América del Norte, especialmente en el fondo de los arroyos en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida. De hecho, se han encontrado dientes de megalodón en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Las fluctuaciones prehistóricas del nivel del mar también ayudan a explicar la extraña geología de esta área. La península de Yucatán alberga docenas de cenotes, un sumidero natural resultante del colapso de un techo de piedra caliza. Uno de estos cenotes, el más largo conocido en el mundo, es un laberinto de canales y pasadizos submarinos de 347 kilómetros (216 millas).

No solo se encuentran criaturas marinas extintas en estas cuevas. En los últimos años, los buzos descubrieron los restos de una joven que murió hace 14,000 años, lo que la convierte en el esqueleto humano más antiguo jamás descubierto en las Américas; incluso reconstruyeron su rostro usando escaneo del cráneo y técnicas forenses de reconstrucción facial.

 

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close