El alma y sus distintos conceptos filosóficos: ¿qué es el alma? ¿qué dice la ciencia?


El alma y sus distintos conceptos filosóficos: ¿qué es el alma? ¿qué dice la ciencia?

¿Qué es el alma? Según conceptos filosóficos, es un «aliento» que le da vida a los organismos. Podría ubicarse en nuestro cerebro.

El alma podría ser la misma mente o psique según conceptos filosóficos. Desde la Antigua Grecia se ha considerado como el «ánima», lo que anima o da vida a los seres vivos. Según Platón, el alma es inmortal, tendría origen divino y desearía liberarse del cuerpo para regresar ahí. Algunos científicos han postulado que sería la misma consciencia y que residiría como «datos» en el cerebro.

El alma y su concepto en la filosofía antigua

Los antiguos griegos le llamaron alma o ánima a un aliento o hálito espiritual que le da vida a todos los seres vivos. En el orfismo del siglo V a. C., el alma es inmortal, puede salir del cuerpo y es capaz de vivir después de la muerte del cuerpo. Pitágoras y Empédocles expusieron lo mismo. También consideraron al cuerpo como una prisión del ánima y que debemos liberarla a través de la purificación.

Platón, en su diálogo Fedón, teorizó sobre la existencia de una dualidad del cuerpo y alma: el cuerpo material y limitado, y el alma inmortal. Esta alma sería de origen divino y desearía liberarse del cuerpo para regresar a su fuente, lo que Platón llamó Pléroma o mundo inmaterial de las ideas.

Platón y Aristóteles
Platón y Aristóteles en el centro de la pintura, Escuela de Atenas (Public domain).

El alma de Platón tiene tres funciones: el logos (la razón), thymos (las emociones) y eros (los sentidos y deseos). El logos maneja las otras tres funciones. El comportamiento virtuoso en este mundo físico llevará a la inmortalidad del alma, el perverso no.

Para Aristóteles el alma tiene una naturaleza similar a la biológica, es el principio de la vida animal. El cuerpo es la materia y el alma es la forma que organiza esa materia: «si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma, pues la vista es la sustancia o forma del ojo». En el ser humano el alma se rige por la razón, siendo distinta al alma de los otros seres.

Tanto Sócrates, como Platón y Aristóteles sostuvieron que el alma tiene la facultad de la razón, y que esa es parte de la divinidad en el ser humano.

El alma según el budismo, hinduismo y cristianismo

En doctrinas orientales como el budismo e hinduismo el alma también es considerada una esencia espiritual divina, inmortal y siempre consciente. De hecho, estas doctrinas de hace 5.000 años (año 3.000 a. C., aproximadamente) influyeron en los antiguos griegos y órficos.

El ánima ya en el cuerpo desarrolla una unificación con el cuerpo y adopta su naturaleza. Por eso, prácticas como el yoga y la meditación buscan «reactivar» el aspecto divino inherente en el ser humano. El cuerpo y el mundo físico funcionan para experimentar el karma, el cual es el conjunto de pensamientos, emociones, ideas y acciones (positivas y negativas) de la vida presente, las vidas pasadas y futuras.

Alma y espíritu

 

En el texto del Bhagavad Gita, o Canción de Dios, el dios Krishna dice que «el Yo que mora dentro de uno mismo es inmutable, imperecedero y sin limitaciones». También estipula que el alma es inmortal y «auto-existente», que no nace ni muere, ya que es eterna. Cuando el cuerpo se desgasta, enferma o agoniza, el Yo lo descarta y se transporta hacia otro… Esa es la reencarnación.

En el cristianismo, el aliento que le da vida a los organismos sería el espíritu y no el alma. Eclesiastés 12:7 establece que cuando una persona muere, «su espíritu regresa al verdadero Dios que se lo había otorgado». Para que el espíritu humano ingrese al Cielo, a la divinidad, éste debe de estar libre de pecado o malevolencia, sino quedaría varado en el infierno.

¿Qué dice la ciencia sobre el alma?

Este tema no es muy estudiado por la ciencia, debido a que se necesitaría alguna tecnología para detectarla, la cual no se ha inventado. Sin embargo, han salido algunas hipótesis científicas sobre el alma, la cual podría ser la misma consciencia.

Dos prominentes científicos, el médico Dr. Stuart Hameroff y el físico Sir Roger Penrose postularon que podría ser un tipo de «programa» que maneja al cerebro (que sería como una computadora biológica). El alma o consciencia residiría en unos microtúbulos ubicados dentro de las neuronas cerebrales y seguiría funcionando aun después de la muerte.

 

Qué dice la ciencia sobre el alma

Otra hipótesis enuncia que podría existir un alma debido a conceptos de la física cuántica. La consciencia sería el conjunto de todos los datos que almacenó nuestro cerebro, y al momento de la muerte esos datos podrían pasar a un estado cuántico, como una partícula que pasa su información a su forma de onda.

Esto ha sido propuesto por físicos de la Universidad de Cambridge, Princeton University y el Instituto Max Planck de Física, como el Dr. Hans-Peter Dürr.

Este tema espiritual es asombroso. El concepto de un tipo de segundo cuerpo no-material, más etéreo de nosotros mismos, siempre ha sido importante para grandes filósofos y religiosos. Por supuesto, es una noción difícil de investigar para la ciencia, pero cada vez notamos más indicios que apunta a algo más que lo físico y a científicos postulando hipótesis que podrían evidenciar el alma o consciencia.

 

Referencias:

  • La Guía 2000 – Filosofía:
    https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-religion/filosofia-del-alma
  • Nueva-Acrópolis:
    https://filosofia.nueva-acropolis.es/2017/alma-filosofia/
  • Ananda – Yogapedia:
    https://www.ananda.org/yogapedia/soul/
  • Fundación Dada Bhagwan:
    https://www.dadabhagwan.es/books-media/spiritual-articles/definition-and-theory-of-karma/
  • ZME Science:
    ‘https://www.zmescience.com/science/science-explains-our-soul/
  • Julia Assante – Autora
    ‘https://www.juliaassante.com/the-soul-and-quantum-physics

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *