La Santería: religión y magia ancestral africana en América Latina


Ritual de bautismo en la Santería. Crédito: C.C 3.0 Jorge Royan/Wikimedia commons.

La Santería es una religión mágica afrocaribeña, famosa por utilizar estatuas de santos católicos como representaciones de los dioses Orishas.

La Santería es una religión mágica de raíces muy antiguas. Es una doctrina afrocaribeña desarrollada en la época de la esclavitud en América. El nombre se refiere a una «devoción» a santos católicos, que en realidad representarían a los Orishas, los dioses africanos.

Su origen se encuentra en la cultura yoruba del oeste de África. La Santería es practicada por un porcentaje significativo de la población en países como Cuba, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros, además de la diáspora en otros países como EE. UU. (Miami, Nueva Orleans, Nueva York, etc). La mayoría de los practicantes prefieren el nombre de Regla de Osha o religión Lucumí, ya que «Santería» fue dada por cristianos de modo despectivo.

La Santería ha estado envuelta en polémica, ya que ha sido relacionada con la adoración al diablo, pero esta es una visión específicamente cristiana, ya que la Santería le rinde culto a deidades antiguas de África, distintas al dios judeocristiano.

La religión de la cultura yoruba tiene su origen desde los inicios de la historia de África, pero se afianzó alrededor del siglo IV a. C, en la región de Nigeria. La religión yoruba vino a América a través del comercio de esclavos africanos por parte de España y Portugal. Esta población de esclavos sufrió la opresión de los europeos católicos, quienes intentaban imponerles el cristianismo. Los esclavos entonces tuvieron que «adaptarse» a esta imposición (sin abandonar su propia religión), así que crearon un culto a estatuas de santos católicos, pero con un lado secreto: estarían rezándole a los Orishas.

Ceremonia de Santería llamada «El Cajón de los Muertos», en La Habana, Cuba. Crédito: Jorge Royan / WIkimedia commons.

Santería: rituales de magia y el poder de los Orishas

La asociación de los santos con los Orishas fue realizada a través de un análisis del aspecto y la historia de los santos, que tendrían algunas similitudes con la mitología yoruba. El orisha Eleguá es un ejemplo de ello, un mensajero entre los seres humanos y otros orishas, identificado con estatuas San Miguel Arcángel (mensajero de Dios).

En la Santería existen sacerdotes y sacerdotisas, quienes son los que pueden realizar rituales como la comunicación con los Orishas, la cocina ceremonial, la curación y la adivinación.

Los sacerdotes o santeros son buenos herbalistas, ya que utilizan hierbas y flores como componentes de la magia. Un hechizo mágico es una forma de obtener poder de los santos, un poder conocido como «Ashé». Hay que tener en cuenta que, según diversas páginas de Santería, la magia sólo es para fines benévolos, y que no se puede realizar magia negra, ya que el poder de los santos no es para hacer daño. Los conjuros de magia negra serían obra del Palo monte o Palo mayombe.

Tienda de artículos de Santería en La Habana, Cuba. Crédito: Ji-Elle / Wikimedia commons.

Los trabajos mágicos de los sacerdotes son utilizados para todo tipo de necesidades o problemas humanos: desde las relaciones humanas, la salud, lo económico, hasta objetivos más abstractos como la paz mental y la liberación de sensaciones negativas. Entre los hechizos más populares estarían los hechizos de amor, para la prosperidad, para atraer la fortuna y para liberarse de energías negativas o maleficios.

Por supuesto, los llamados «Amarres» son bastante conocidos. Son un tipo de hechizo de amor que utiliza diversos ingredientes: cabellos humanos, granos de maíz, aceite vegetal, jengibre, velas, etc. Hay varios tipos de estos hechizos, con ofrendas puestas al pie de distintos orishas (como Ochún).

También puede interesarte: Qué es el karma y cómo mejorar tu respuesta kármica.

La Santería es una religión afroamericana interesante, con mucha influencia en diversos países de América Latina. Es un ejemplo prominente del sincretismo religioso, la unión entre diversas doctrinas, el catolicismo y la mitología yoruba, en este caso.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *