Eclipse lunar más largo del siglo podrá verse esta semana


Eclipse lunar más largo del siglo podrá verse esta semana
Crédito: PxHere

Este 19 de noviembre se podrá observar en Europa Occidental, Asia Oriental, Norteamérica, Sudamérica y Australia, el eclipse parcial de Luna más largo del siglo.

Esta semana, a últimas horas del 18 de noviembre y a comienzos del 19, se vivirá un evento único y que no se ha visto en más de medio milenio: el eclipse parcial de Luna más largo.

El magnífico fenómeno provocará que la sombra de la Tierra cubra casi por completo a la Luna, y podrá verse en diferentes puntos de la Tierra.

El eclipse parcial Lunar será visible

El eclipse que cubrirá un 97% de nuestro satélite durará alrededor de 3 horas con 28 minutos y 23 segundos, de acuerdo a los astrónomos.

Este tiempo estimado lo convierte en el más largo en los últimos 580 años, de acuerdo a la información otorgada por el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler, en Indiana.

La duración de este evento, en comparación con el más largo que se ha vivido en el presente siglo, el cual ocurrió en 2018, lo hace 1 hora con 47 minutos más duradero, puesto que el anterior tan solo duró 1 hora y 43 minutos.

El Observatorio Holcomb compartió un gráfico donde se muestra cómo se producirá el eclipse. En él se ve que la mayor parte de la Luna quedará en las sombras.

Entonces ¿Podremos ver el eclipse? Por suerte, el fenómeno será visible en gran parte del planeta. Aquellos que vivan en Europa Occidental, Asia Oriental, Norteamérica, Sudamérica y Australia, con obvias diferencias en los grados de  visibilidad y tiempo, podrán ver el magnífico evento astronómico.

Por ejemplo, las primeras etapas del eclipse se producirá antes de la salida de la Luna en el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda. Esto quiere decir que los espectadores del eclipse en dichas regiones sólo lo verán en su punto máximo.

Por otro lado, aquellos que lo observen en Sudamérica y Europa Occidental verán la Luna ponerse antes de que el eclipse alcance su cénit.

¿Dónde se podrá ver el eclipse?

Fases de un eclipse lunar. Crédito: Pixabay

Una enorme franja del planeta podrá ver al menos parte del eclipse. Según informó la NASA, el eclipse será visible desde cualquier lugar donde la luna aparezca por encima del horizonte durante el evento, por supuesto, si el clima lo permite. Esto incluye América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

Asimismo, podrá apreciarse desde países como Perú, México, Canadá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, México, Guatemala, Chile, Brasil y Argentina. De estos dos últimos, solo los ubicados más al oeste y noroeste podrán ver el evento antes de que finalice.

El fenómeno se observará a simple vista y no se necesita de equipos, gafas especiales o protectores oculares. Sin embargo, los expertos recomiendan evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar alejado de grandes construcciones.

¿A qué hora tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo?

Crédito: Arunjunai Rajan / Unsplash

Desde Perú, Colombia y Ecuador, el fenómeno se podrá disfrutar desde la 1:02 a. m.; la sombra rojiza aparecerá desde las 2:18 a. m. y alcanzará su máximo alrededor de las 4:02 a.m. La finalización del eclipse parcial será a partir de las 5:47 a. m. y la penumbra llegará a las 7:03 a. m.

Para México, Guatemala y otros países de Centroamérica será visible desde la 1:18. A las 3:02 am será el máximo del fenómeno, cuando la Luna sea obscurecida en un 97%. A las 4:57 de la madrugada del viernes 19, la Luna saldrá de la umbra finalizando el eclipse parcial.

En la costa este de Norteamérica, el evento será visible a partir de las 2 de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las 4, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 11 de la noche, con su máximo a la 1 de la madrugada.

Otras partes del Pacífico también serán testigos del evento. Nueva Zelanda, Japón, el noreste de China y el este de Rusia serán testigos del evento en las primeras horas de la noche del 19 de noviembre.

De todas maneras, si deseas conocer la hora exacta a la que sucederá el eclipse parcial de Luna más largo del siglo en tu país y cómo verlo, puedes consultar la página de Timeanddate.com, desde donde también se transmitirá el evento en vivo.

Curiosidades del eclipse lunar

Para aquellos que no estén del todo empapados en los conceptos astronómicos, pero que tienen curiosidad de lo que va a suceder, aquí hay una breve explicación.

Primero hay que saber que los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone en el camino del Sol y la Luna, quedando «oscurecida» o afectada por la sombra de los astros.

Obviamente, la visualización del eclipse cambia según a la perspectiva que se tenga. Todo depende del país en donde podamos mirar el fenómeno.

El fenómeno astronómico de este 19 de noviembre cuenta con la peculiaridad de que nuestro satélite estará, además de lleno, cerca del apogeo, que es el punto más alejado de su órbita de la Tierra, lo que significa que parecerá más pequeño de lo habitual, de ahí el nombre de «microluna».

En Estados Unidos el evento coincidirá con la llamada «Luna Castor», nombrada así porque en el pasado este fenómeno coincidía con el período en el que los castores comienzan a preparar el refugio para la hibernación en vista de la llegada del invierno.

Por otro lado, normalmente, cuando este tipo de eclipses suceden, lo secunda un eclipse solar. Para este caso, el próximo evento solar está pautado para el 4 de diciembre de este mismo año, y será un eclipse total de Sol.

Este siglo, entre 2001 y 2100, habrá un total de 228 eclipses de luna. La mayoría de los años tendrán dos, mientras que en algunos años se registrarán hasta tres o cuatro. El próximo eclipse lunar total ocurrirá el 16 de mayo de 2022.

Si estás ubicado en un lugar donde no puedes apreciar este fenómeno, o las condiciones climatológicas no son favorables, podrás verlo en vivo con comentarios especializados del astrofísico Gianluca Masi, desde Virtual Telescope Project.

Sin duda alguna, el año 2021 cerrará de una manera fenomenal para todos los amantes y estudiosos de la astronomía.  Y tú ¿lo verás?

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *