Descubren imágenes de camellos grabadas en un colmillo de mamut de 13,000 años


Descubren en Siberia imágenes de camellos grabadas en un colmillo de mamut de 13,000 años

Se han estudiado imágenes de camellos de dos jorobas grabadas en un colmillo de mamut de 13,000 años hallado al oeste de Siberia.

El colmillo, de aproximadamente un metro y medio de longitud, también tiene un grabado de lo que los investigadores llaman una imagen antropomórfica, que puede retratar a un humano con una vestimenta hecha de piel de camellos.

En el grabado figuran dos camellos peleando entre sí, lo que «podría representar el comienzo de una temporada de apareamiento y una etapa vital en el ciclo de la comunidad humana», indica el autor principal del estudio, Yuri Esin.

Camellos en Siberia
Los grabados muestran camellos luchando entre ellos. Crédito: Yuri Esin

Según el investigador, estas serían las imágenes más antiguas conocidas de camellos en Asia.

La investigación

El colmillo fue desenterrado en 1988 durante un proyecto de construcción y se almacenó en la Universidad Estatal de Tomsk. En ese momento, no se estudió adecuadamente, ni se almacenó en las condiciones correctas, por lo tanto, comenzó a desmoronarse y deteriorarse. Afortunadamente, algunos científicos del Instituto de Lengua, Literatura e Historia de Jakasia, en Siberia, se interesaron en él y lo estudiaron más profundamente.

Los grabados en la superficie del colmillo fueron realizados con una herramienta muy fina que podía dejar líneas de no más de 0,1 a 0,15 mm. El artista claramente conocía a los camellos y esto se puede apreciar en el realismo de la representación.

Imágenes similares de camellos fueron dejadas por nativos en paredes de cuevas en el mismo período. La pintura más antigua conocida se encuentra en la cueva Kapova, en los Montes Urales, y data de hace 19.000 años.

La única diferencia es que los camellos del colmillo luchan entre sí y presentan un par heridas de flechas, lo que indicaría la presencia de cazadores.

Este hallazgo ofrecería a los expertos una visión del mundo de los antiguos siberianos, dando una idea sobre la cultura y la sociedad de los nómadas prehistóricos.

También puede interesarte: Descubren una enorme casa hecha con huesos de mamut en Rusia.

Asimismo, confirma la teoría de que las tribus humanas al final del Paleolítico Superior se mudaron a Siberia occidental.

El estudio ha sido publicado en Archaeological Research in Asia.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *