Un palacio de 3.400 años queda al descubierto tras una sequía (VIDEO)


Vista aérea del palacio de Kemune desde el oeste. Crédito: Centro de Ciencias de la Universidad de Tubingen / Organización de Arqueología del Kurdistán

Arqueólogos alemanes y kurdos han podido acceder a las ruinas de un palacio del imperio Mittani, ya que un reciente período de sequía ha expuesto ruinas de 3,400 años en el Kurdistán iraquí.

El área donde se encuentra el palacio, denominado Kemune, quedó inundada con la construcción de la presa de Mosul a mediados de la década de los 80. El impresionante sitio, fue descubierto en 2010 cuando la represa tenía niveles bajos de agua, pero solo el año pasado finalmente se volvió accesible para los arqueólogos después de una sequía que afectó a la región del Kurdistán .

Con paredes de hasta 22 pies de alto y un lujoso interior decorado con murales pintados, el palacio se remonta a la época del Imperio Mittani, que dominó partes de Siria y el norte de Mesopotamia desde 1500 a 1400 a.C.

El edificio tenía paredes fabricadas con ladrillos de barro, estaba situado 20 metros de la orilla oriental del río Tigris.

El palacio se hallaba situado sobre una terraza con impresionantes vistas al valle, a orillas del río Tigris, alzándose sobre un gran complejo residencial. Crédito: Universität Tübingen.

Hallazgos

En las ruinas, que se encuentran a una altura de siete metros, los expertos hallaron varias habitaciones, algunas de ellas con paredes enlucidas.

Se descubrieron también restos de murales pintados de color rojo y azul brillante, además de 10 tablillas de arcilla inscritas en cuneiforme Mittani, una forma muy temprana de escritura que los expertos ahora están trabajando para traducir. Una de ellas, al parecer, da a entender que la ciudad existió durante al menos 400 años.

Fragmento de un mural encontrado en el Kurdistán. Crédito: Universität Tübingen.

Los primeros indicios sugieren que el palacio pudo haberse sentado en el sitio de la antigua ciudad de Zakhiku.

El hallazgo es «uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la región en las últimas décadas», dijo el Dr. Hasan Ahmed Qasim, de la Dirección de Antigüedades de Duhok.

«El imperio Mittani es uno de los menos investigados del antiguo Oriente Cercano», declaró Ivana Puljiz, una de las investigadoras, hasta el punto de que se desconoce incluso cuál fue su capital, por lo que el descubrimiento de este palacio es sumamente importante para la arqueología.

También puede interesarte: Encuentran la ‘Sala de la Esfinge’ de Nerón que estuvo oculta durante 2.000 años.

Se sabe que el imperio se desarrolló desde el siglo XV hasta la mitad del siglo XIV a.C., extendiéndose desde la costa oriental del Mediterráneo hasta la región donde ahora se encuentra Irak. Una de sus señas de identidad fueron sus cerámicas cuidadosamente pintadas con colores luminosos sobre un fondo oscuro.

Esta civilización no había sido muy estudiada antes pero se espera que con las próximas excavaciones se conozca más sobre el periodo en el que dominó esta cultura.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close