Hallan de 17 ánforas de 2.300 años en el mar Mediterráneo


378 shares
Ánforas del siglo III a.C. descubiertas. Crédito: Marc Langleur

Arqueólogos franceses hallaron 17 recipientes de cerámica o ánforas en las profundidades de las islas de Lérins, un grupo de 5 islas que se extienden por el mar Mediterráneo.

Según lo documentado por el canal de televisión France 3 Provence-Alpes Côte d’Azur, luego de un arduo trabajo de tres semanas por parte del equipo de especialistas, el material histórico fue extraído con total éxito y los análisis aseguran que fueron elaborados al menos tres siglos antes del nacimiento de Cristo.

Anne Joncheray, arqueóloga y directora del Museo de Arqueología de Saint Raphael, informó que los recipientes se encuentran en buenas condiciones, tienen una antigüedad de al menos 2.300 años y sirvieron para el transporte de vino que eran elaborados en Roma y llevados hacia los contenedores de griegos del Mediterráneo.

Los recipientes han sido recuperados tras un arduo trabajo, ya que se hallaban cubiertas entre una mezcla de arena y raíces a 20 metros bajo la superficie.

Las 17 ánforas encontradas. Crédito:B. Loth/Marc Langleur

Hipótesis del hundimiento

Debido a que en lugar del depósito en el que fueron encontradas no se hallaron restos de ninguna embarcación transportadora, las hipótesis que se manejaron sobre cómo terminaron allí son variadas.

La primera de ellas es que el barco en el que eran trasladadas se habría hundido, lo que explicaría que hallan llegado al fondo del mar casi en perfecto estado; y la segunda es que el mismo navío se habría comenzado a incendiar, haciendo que parte de la tripulación decidiera arrojar los recipientes por la borda.

El hallazgo es fascinante, ya que es extremadamente raro porque en el siglo III a.C., el comercio en la cuenca mediterránea no era pacífico por la existencia de piratería, y hasta el momento sólo se han descubierto cuatro restos que se remontan a este período de la historia.

 

El total de 17 ánforas recolectadas se expondrán próximamente en el museo del mar del departamento francés Alpes Marítimos.


Like it? Share with your friends!

378 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close