Encuentran los restos de un linaje humano hasta ahora desconocido

Un equipo internacional de paleontólogos halló pruebas físicas que indican la existencia de un linaje humano previamente desconocido que existió hace unos 300 mil años.

El hallazgo de un antiguo cráneo con forma extraña desenterrado en China puede impulsar una revisión de la historia de la evolución humana.

Según informó la Academia China de Ciencias, los investigadores excavaron en un yacimiento de la cueva Hualongdong, en la provincia de Anhui, al este de China, y encontraron una mandíbula fosilizada, parte de un cráneo y algunos huesos de las piernas de un homínido.

A diferencia de cualquier homínido encontrado antes, este fósil no encaja perfectamente en los rasgos evolutivos establecidos de los neandertales, los denisovanos o los humanos modernos. Sin saber en qué rama del árbol genealógico humano colocar el espécimen, los científicos han propuesto que el fósil puede pertenecer a una especie completamente nueva.

¿Un nuevo linaje?

Tras una inspección más detallada, los restos fosilizados son un enigma debido a sus características físicas distintivas que divergen de los linajes humanos reconocidos.

Reconstrucción virtual de los fósiles descubiertos. Crédito: Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology / Chinese Academy of Sciences.

Inicialmente, se pensó que las características mixtas podrían atribuirse a su corta edad, ya que se estima que pertenecen a un niño que vivió alrededor de 12 o 13 años. Sin embargo, los análisis comparativos con especímenes de homínidos adultos e inmaduros han desacreditado esta teoría.

La mandíbula del fósil tiene una forma triangular y una curva únicas, que se asemejan mucho tanto a los humanos modernos como a los homínidos del Pleistoceno tardío. Sin embargo, la ausencia de un mentón recuerda más a los denisovanos, un antiguo grupo de homínidos distinto de los neandertales y el Homo sapiens.

Crédito: Wu et al., Journal of Human Evolution, 2023.

Según el equipo, que involucró a científicos de la Academia de Ciencias de China, la Universidad Xi’an Jiaotong y la Universidad de York en el Reino Unido, estos restos podrían ser un híbrido entre la rama que conduce a los humanos modernos y la que produce otros humanos antiguos de la misma región, como los denisovanos.

Si bien su rostro tiene rasgos similares a los humanos modernos, las extremidades, el cráneo y la mandíbula parecen reflejar rasgos más primitivos, indicaron los autores de la investigación.

Mezcla de rasgos homínidos y humanos

Según el equipo, que involucró a científicos de la Academia de Ciencias de China, la Universidad Xi’an Jiaotong y la Universidad de York en el Reino Unido, estos restos podrían ser un híbrido entre la rama que conduce a los humanos modernos y la que produce otros humanos antiguos de la misma región, como los denisovanos.

Esta combinación de rasgos de humanos modernos y homínidos antiguos no se había observado antes en fósiles hallados en el este de Asia, lo que según los científicos, sugiere que «los rasgos hallados en los humanos modernos empezaron a aparecer hace ya 300.000 años».

El descubrimiento significaría que ciertos atributos «modernos» surgieron mucho antes de la presencia del Homo sapiens en China hace unos 120.000 años.

El especimen, que pertenece a un niño de 12 o 13 años etiquetado como ‘HLD 6’, tiene una mezcla de rasgos primitivos y humanos modernos. Crédito: Wu et al., Journal of Human Evolution, 2023.

Hasta ahora, los científicos no han podido determinar la especie exacta a la que pertenecen los restos encontrado, por lo que no se descarta que pueda tratarse de un tercer linaje de homínido antiguo próximo al ‘Homo sapiens’, que hasta ahora no era conocido.

También puede interesarte: Los humanos tenemos ADN de un ancestro todavía no identificado.

Es así que la investigación nos revela que la historia de la evolución humana sigue siendo un trabajo en progreso, con muchas sorpresas por descubrir.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Human Evolution.

Referencias: Infobae.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados