Un equipo de astrónomos China y Francia publicaron recientemente su ambicioso plan, que incluye la búsqueda de planetas habitables más allá de nuestro Sistema Solar, utilizando el telescopio de radio esférico más grande del mundo (FAST, por sus siglas en inglés).
El principal objetivo a 10 años de los responsables de ese dispositivo será buscar exoplanetas en un radio de 100 años luz de la Tierra en función de sus campos magnéticos, que los protegerían del viento solar y les permitiría albergar vida, como sucede con nuestro planeta, según un artículo publicado recientemente en la revista científica Research in Astronomy and Astrophysics.
«Sin la protección de un campo magnético, la atmósfera de la Tierra sería arrastrada por el viento solar y la mayoría de los seres vivos no sobreviviríamos porque estaríamos expuestos al duro ambiente cósmico», explicó el científico jefe del FAST, Li Di.
FAST es un radiotelescopio de casi 500 metros de ancho cuya construcción costó unos 180 millones de dólares. Se encuentra en la depresión Da Wo Dand de la provincia de Guizhou, China y logró detectar dos estrellas giratorias conocidas como púlsares en octubre de 2017.
También puede interesarte: Astrónomos identifican el origen de una señal proveniente de una galaxia lejana.
Una de las principales misiones científicas de FAST es escuchar los púlsares y otras señales de radio interestelares, incluidos los provenientes de hipotéticos extraterrestres. «En teoría, si hay civilización en el espacio exterior, la señal de radio que envía será similar a la que podemos recibir cuando se acerca un púlsar (estrella de neutrones en rotación)», dijo Qian Lei, de la Academia de Ciencias de China.