Aparecen por primera vez dos jirafas enanas en África (VIDEO)


Aparecen por primera vez dos jirafas enanas en África
Una jirafa enana junto a una jirafa adulta en Namibia (África). Crédito: Emma Wells/Giraffe Conservation Foundation / Reuters

Un equipo de investigadores quedó sorprendido al ver por primera vez dos jirafas enanas en África.

Mientras realizaban estudios fotográficos estándar para rastrear la dinámica de la población de los animales, una jirafa enana fue encontrada en el Parque Nacional de Murchison Falls en Uganda, y la otra en una granja privada en el centro de Namibia.

La primera jirafa con patas significativamente cortas, tiene una altura de aproximadamente 2,8 metros, casi la mitad de su estatura adulta promedio. Fue apodada ‘Gimli’, en honor al personaje ficticio de la trilogía ‘El Señor de los Anillos’.

El segundo animal, que fue llamado ‘Nigel’, fue avistado tres años después en el centro de Namibia y su altura máxima alcanzaba los 2,6 metros.

«La reacción inicial fue un poco de curiosa incredulidad», comentó Michael Brown, biólogo de la Giraffe Conservation Foundation (GCF) y el Instituto de Conservación de la Biología del Smithsonian.

En ambos casos, aunque el tamaño de sus cuellos era normal, su patas de eran inusualmente cortas, lo que hacía que pareciera la cabeza de una jirafa pegada al cuerpo de un caballo.

¿Por qué estas jirafas son más pequeñas?

Jirafas enanas en África
Crédito: Brown & Wells

Después de estudiar las proporciones de estas jirafas y compararlas con otras de edad similar, los investigadores determinaron que el enanismo de ‘Gimli’ y ‘Nigel’ se debe a que padecen de un síndrome conocido como displasia esquelética, o desarrollo óseo anormal.

La displasia esquelética afectan el desarrollo y crecimiento de cartílagos, huesos y articulaciones, causando huesos con formas anormales, especialmente en la cabeza, columna vertebral y huesos largos de brazos y piernas.

Según detallaron los especialistas, esa condición se ha observado en humanos y animales domésticos, pero rara vez en animales salvajes.

Puede afectarlas

Lamentablemente, su baja estatura podría afectarlas negativamente en muchos aspectos de su vida, como convertirlas en presas más fáciles para sus depredadores, «ya que carecen de la capacidad de correr y patear con eficacia».

De igual manera, dado que ambas jirafas son macho, el apareamiento sería un desafío casi imposible con hembras que pueden medir hasta más de 4 metros.

Las jirafas son los animales vivo más altos en la actualidad. La altura promedio de los adultos varía entre 4,3 y 6,1 m (14,1 a 20 pies), siendo los machos notablemente más grandes que las hembras.

El particular hallazgo ha sido descrito en un estudio publicado en la revista BMC Research Notes.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *