5 extrañas criaturas de la mitología nórdica: lobos gigantes, «serpientes cósmicas» y más


5 extrañas criaturas nórdicas presentes en la mitología: lobos gigantes, «serpientes cósmicas» y más
Crédito: Wikimedia commons / universomitologico - Edición: Erick Nielssen.

5 extrañas criaturas nórdicas, nacidas de dioses y gigantes antiguos. Algunas habitaban en el Hel (infierno nórdico) y otras rodeaban toda la Tierra.

Muchos seres mitológicos de la antigua Escandinavia son casi tan importantes y extraordinarios como los dioses. Varios eran de aspecto terrorífico como Fenrir, un lobo gigante y Jörmundgander, la llamada «Serpiente del Mundo» (una serpiente gigantesca que rodeaba la tierra). Estas criaturas atacaban dioses o los ayudaban y fueron claves en eventos legendarios como el Ragnarök, el apocalipsis nórdico.

Fenrir, lobo gigante hijo de Loki

Hijo de Loki Fenrir
Una de las criaturas más aterradoras e interesantes de la mitología vikinga es Fenrir.

Este cánido gigante nació de Loki y Angerboda, una giganta nórdica. Fenrir terminó siendo un presagio del fin del mundo: el Ragnarök. Este lobo creció a un tamaño descomunal y los dioses Aesir, como Odín, lo notaron demasiado peligroso.

Por ello idearon la forma de contenerlo, además de que una profecía decía que Fenrir devoraría a Odín en el Ragnarök. Odín entonces llama a los elfos oscuros de Svartálfaheimr para que fabricaran una cadena irrompible.

Fue elaborada con 6 ingredientes mágicos: raíces de una montaña, el sonido de las patas de un gato, tendones de un oso, la barba de una mujer, el aliento de un pez y la escupida de un pájaro. Fenrir quedó encadenado hasta el Ragnarök, cuando se rompa debido a terremotos.

Jörmundgander, la «Serpiente del Mundo»

Hel, Fenrir y Jörmungander
Progenie de Loki, con Hel, Fenrir y Jörmungander (y Angrboða atrás), pintura de Emil Doepler, 1905 (Public domain).

Esta es la misma Serpiente de Midgard o Serpiente del Mundo. Otro hijo de Loki y Angerboda. La mitología nórdica dice que es gigantesca, que rodea a toda la Tierra como un uróboros. Navega por todo el océano que circunda el mundo.

Según las Eddas poéticas, Thor es su enemigo y se presagia que en el Ragnarök van a terminar matándose entre ellos. Jörmundgander es capaz de generar terremotos y tsunamis y por eso Odín lo mandó hacia las profundidades de las aguas cósmicas.

Los caballos Sleipnir y Helhest

Odín cabalgando a Sleipnir
Odín cabalgando a Sleipnir. Public Domain

Sleipnir es un caballo de 8 patas y es hijo de Loki también. Loki se lo regaló a Odín para que fuera su espíritu ayudante. Odín lo cabalga para viajar por los Nueve Mundos de la mitología nórdica, incluyendo el mundo de los muertos. Este tipo de ser espiritual equino de 8 patas aparece en viajes astrales de chamanes de todo el mundo.

Helhest o Helhesten es otro corcel importante: un caballo del Hel, el infierno nórdico. Es montado por la diosa Hela (otra hija de Loki) y aparecía anunciando la muerte allá en villas de la antigua Escandinavia. Tenía tres patas y se decía que olía a putrefacción y muerte.

Nidhogg, dragón escandinavo

Niðhöggr
Niðhöggr. Crédito: Satsume-Shi

Nidhogg es un dragón que habita en las raíces del Yggdrasil, el Árbol de la Vida que cubre toda la Tierra y todos los Nueve Mundos del cosmos. Nidhogg muerde las raíces de este árbol, para que caiga y que todo entre en un caos universal.

Él y su séquito reptiliano juegan un papel crucial en el Ragnarök. Y a la hora de ese Armagedón, Nidhogg sale hacia la superficie para ayudar a los gigantes que le habían declarado la guerra a los dioses Aesir.

La mayoría de estas criaturas fueron maléficas y están entre las más extrañas y significativas de la mitología nórdica. Vemos que hay bastantes seres reptilianos, además de caballos usados por dioses que hasta presagian la muerte.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *