La gran pirámide de Giza es una estructura matemática codificada

4
2313
matematica codificada en las piramides
Los arquitectos de la Gran Pirámide de Giza fueron seres extremadamente sabios, con conocimientos avanzados de matemáticas y de astronomía que iban mucho más allá del estándar de su tiempo.Créditos: naturelandscape.

Esta antigua obra maestra de la ingeniería y la arquitectura es considerado uno de los mejores ejemplos de una construcción antigua. No tenemos ninguna idea de quién construyó la pirámide en primer lugar. Sí, se encuentra en Egipto y muchos estudiosos de corriente sugieren que el faraón Khufu encargó la construcción de la Gran Pirámide de Giza como una tumba, sin embargo, no hay indicios de ningún tipo que apunte hacia esa dirección.

La gran Pirámide de Giza ha desconcertado a cualquiera que la haya visto, ya sea en imágenes o de cerca, arquitectos, arqueólogos, historiadores y gobernantes han sido capturados por la inmensa complejidad y la belleza de la pirámide. Este monumento, nombrado por los antiguos egipcios como “Ikhet“, que significa “Luz Gloriosa”, se estima que pesa 5,955,000 toneladas, multiplicado por 10^8 da una estimación razonable de la masa de la Tierra. Además, la curvatura diseñada en las caras de la pirámide coincide exactamente con el radio de la Tierra.

A pesar de que se ha pensado que la escuela de los antiguos egipcios usaron inmensa mano de obra para la construcción de la pirámide, muchos estudiosos no están de acuerdo que esta fue la forma en que la pirámide fue construida. Rodillos de madera y enormes rampas, no son la mejor explicación de cómo se construyó la pirámide -como sugieren algunos investigadores-. La verdad es que no tenemos ni idea de cómo se construyó, quién, cuándo, ni por qué.

Sin embargo, hay algunas cosas que nosotros sabemos acerca de la Pirámide y estos increíbles detalles sugieren que la Gran Pirámide de Giza fue un inmenso proyecto de matemática, arquitectura e ingeniería, que incluso nuestra civilización actual, tendría muchísimas dificultades para replicar.

Lo que lo hace aún más singular es el hecho de que la Gran Pirámide de Giza es la única pirámide conocida en Egipto con pasajes interiores ascendentes y descendentes. Todavía no tenemos una pista de por qué es que existen. Se han propuesto varias teorías, pero ninguna de ellas tiene sentido.

Para darle una idea de la complejidad de este antiguo monumento, tenemos 2 características sobre la Gran Pirámide de Giza que no vas a leer en los libros de historia. Dos características que la mayoría de los estudiosos tienden a omitir cuando se habla de la gran pirámide.

La posición de la Gran Pirámide de Giza

¿Sabías que la Gran Pirámide está alineada con el norte verdadero? La gran pirámide es la estructura existente alineada con más precisión y se enfrenta a norte verdadero con sólo un 3/60avo de un grado de error. La posición del Polo Norte se mueve a través del tiempo y de la pirámide fue alineada exactamente al mismo tiempo.

Pero no sólo eso, la Gran Pirámide de Giza pasa a ser el centro de masa de la tierra: La gran pirámide se encuentra en el centro de la masa de tierra de la tierra. El este/oeste paralelo que cruza la mayor parte de la Tierra y el meridiano norte/sur que atraviesa la mayoría de la Tierra se cruzan en dos lugares, una en el océano y el otro en la gran pirámide.

Pirámides y matematicas
Relación de la Gran Pirámide con la Tierra.

Matemáticamente hablando, la Gran Pirámide de Giza es perfecta.

La relación entre Pi (p) y Phi (F) se expresa en las proporciones fundamentales de la Gran Pirámide. A pesar de que los libros de texto y académicos convencionales sugieren que los antiguos griegos fueron los que descubrieron la relación del Pi, parece que el constructor de la Gran Pirámide lo descubrió mucho antes que ellos.

El inglés John Taylor descubrió que al dividir el perímetro de la pirámide por el doble de su altura se obtenía el número irracional Pi (3,1416…). Es decir, que la altura de la Pirámide ofrecía la misma relación que el radio del círculo con la circunferencia.

La Gran Pirámide contiene el diámetro de la Tierra y la Luna

La cuadratura del círculo en la Gran Pirámide de Giza es un diagrama que permite la determinación precisa del diámetro tanto de la Tierra como de la Luna. Tan “sólo” se necesita dibujar un círculo inscrito dentro del cuadrado (la Tierra) y un pequeño círculo centrado en el ápice y tangente al anterior (la Luna). En cada lado encima de ellos se forman dos triángulos de Pitágoras exactos.

Curiosamente, la elevación de la gran pirámide parece codificar tres de las constantes más importantes en matemáticas: π, Φ, y e. El ángulo de inclinación de 51° 51′(que es 51,85° en forma decimal) proviene de las mediciones realizadas fuera de las piedras de la cubierta restantes.

Ángulo de inclinación de la pirámide de Giza

Otro dato curioso es que aunque la mayoría de las pirámides tienen cuatro lados, la Gran Pirámide de Giza no los tiene. Éste, es un fenómeno sólo visible desde el aire, en la madrugada y el amanecer en los equinoccios de primavera y otoño, se revelan los ocho lados de la gran pirámide, cuando el sol proyecta sombras sobre la antigua estructura.

La intersección de los centros de los cuatro lados se da con un extraordinario grado de precisión y forma la única pirámide 8 caras. Por lo tanto, la Gran Pirámide de Giza es la única pirámide descubierta hasta la fecha, que, de hecho, tiene ocho lados.

A un nivel astronómico mayor, se sabe que la Gran Pirámide esconde el ciclo de Precesión de los Equinoccios de nuestro sistema solar alrededor del sol central de las Pléyades (25827.5 años) en varias de sus dimensiones (por ejemplo en la suma de las diagonales de su base expresadas en pulgadas piramidales). También es ámpliamente conocido que las tres pirámides del complejo de Giza están alineadas con las estrellas del Cinturón de Orión.

Definitivamente, los arquitectos de la Gran Pirámide de Giza fueron seres con conocimientos extremadamente avanzados de matemáticas, geometría y de astronomía que iban mucho más allá del estándar de su tiempo.

También puede interesarte: Arqueóloga espacial quiere tu ayuda para localizar tumbas perdidas.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

4 Comentarios

  1. Un artículo fantástico, gracias. En este caso habláis de proporciones matemáticas que coinciden con los nuestros, pero por que no usáis la unidad de medida egipcia, el paso? En este caso el paso real, alrededor de 58cm, creo, no recuerdo bien, en los 80 un ingeniero español dio con el, escribió un libro, por cierto también el coliseo romano utiliza esta unidad de medida. La cuestión es que al “traducir” las medidas, te dan números mágicos, perfectos, primos… De todo tipo, e intensifica la experiencia matemática, ya que la exactitud y la perfección de la pirámide es mucho mayor en su unidad de medida original que en el metro, pies etc.

    • Excelente información Sergio, efectivamente muchos de los ancestrales templos guardan ciertos secretos en sus medidas, tal es el caso de la Pirámide de Giza, y otros sitios antiguos. Los números y las matemáticas son el lenguaje universal que de ser entendidos nos transmitirían innumerables conocimientos, esperemos que algún día develemos todo ello. Saludos!

  2. Buenas tardes:

    Me permito intervenir. El libro del que habla Sergio es “De las mentiras de la egiptología a las verdades de la Gran Pirámide” de Luis García Gallo. En efecto Gallo buscaba, entre otras cosas, la unidad de medida egipcia. Es lo mismo que hacen los especialistas que buscan la medida del Codo (se habla mucho de ello, erróneamente, en el documental “La revelación de las Pirámides”).

    El problema es que tanto Gallo como la gran mayoría de los especialistas equivocan la pregunta. Las medidas antiguas (siguiendo el principio “El Hombre es la medida de todas las cosas”) se basaban en el Hombre. Por tanto la pregunta a la que hay que responder es “¿Qué altura de Hombre se tomó como modelo?” y, partiendo de ella, y aplicando las proporciones del cuerpo se derivan todas las demás medidas: Codo, Palma, Dedo y muchas otras.

    Dicho sea de paso no había una sola unidad de medida sino un Sistema de Medidas completo (del mismo modo que en nuestro Sistema Métrico Decimal no tenemos sólo la unidad central, el metro, sino muchas unidades relacionadas entre sí).

    Volviendo al Hombre siempre hemos tenido el modelo delante en el modelo de Leonardo conocido (erróneamente) como Hombre de Vitruvio (tal y como descubrí en 2011 midiendo la imagen). Llevo estudiando los textos antiguos (y los patrones físicos conservados en museos) tomando ese modelo como base desde 2011 y poniendo claridad en el estudio de las medidas antiguas desde esa fecha.

    Por cierto, dicho sea de paso, el Sistema de Medidas Antiguo era bien sencillo y práctico: una cuadrícula de medidas basada en el cuerpo humano. Y no sólo es sencillo de entender y aplicar por cualquiera (prueba de lo inteligentes y prácticos que eran nuestros antepasados) sino que tenemos muchas pruebas del mismo tanto físicas (Patrones conservados en museos) como textuales (Tratados en que explicaban muy claramente su Sistema de Medidas).

    Les dejo más abajo algunos enlaces sobre el tema que creo les resultarán de interés.Un cordial saludo.

    Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here