Este mapa interactivo revela cada detonación nuclear desde 1945

0
428

Prueba Trinity, 16 de julio de 1945, la primera explosión nuclear que se llevó a cabo por el ejército en el desierto Jornada del Muerto, Nuevo México. Este exitoso ensayo experimental, que resultó en la detonación de una bomba esférica apodada ‘El Gadget’ – marcó el comienzo de una nueva era nuclear y armamentística, con varias naciones posteriormente desarrollando y detonando sus propias armas nucleares en las décadas posteriores.

Ahora, las explosiones se pueden ver en un nuevo e impresionante Mapa online interactivo que traza cada detonación nuclear conocida desde 1945 hasta este año.

Producido por la firma británica de mapeo Esri UK, contabiliza aproximadamente más de 2.000 detonaciones en total, con ensayos nucleares que abarca gran parte del mundo en los décadas transcurridas desde la culminación del Proyecto Manhattan.

Para navegar por el mapa presente en el sitio web ArcGis.com, haga click aquí. Una vez que se ha cargado el contenido, puede acercar o alejar la imagen y la bandeja lateralmente entre países. Una barra de progreso a lo largo de la parte inferior de la pantalla muestra la línea de tiempo desde el año 1945 a nuestros días. Si haces clic en detonaciones individuales se abrirán ventanas emergentes contextuales, incluyendo enlaces a más información donde esté disponible.

Si das clic en Play, en la barra de progreso, el mapa empezará a mostrar nuevas detonaciones nucleares que se producen cada año. Lo que nos deja ver que las cosas se pusieron particularmente agitadas durante los años 60’s y 70’s, y frenaron en las décadas más recientes gracias a limitación nuclear y la proliferación de tratados.

No está enteramente claro cuántas detonaciones en total se incluyen en el conjunto de datos del mapa, aunque según afirma Matt Broomfield en The Independent, se representan 2.624 explosiones nucleares. Un artículo de Wikipedia sobre el tema, pone el conteo en 2.120 pruebas conocidas y 2.475 dispositivos disparados.

No es la primera vez que se realiza una visualización como esta de la historia de los ensayos nucleares, aunque los elementos interactivos en el mapa de Esri UK tienen un gran toque si quiere profundizar. Como ejemplo, hemos incorporado una animación no interactiva a continuación,  que traza un territorio similar, realizada por los músicos canadienses Orbital Mechanics y funciona hasta 2010.

Como puede apreciarse, ha habido una gran cantidad de poder destructivo (y perdurable radiación) desatado en la historia de las detonaciones nucleares, la mayoría llevada a cabo por los Estados Unidos, la ex URSS y Francia.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here