Nuevo virus en perros podría ser potencialmente mortal para los humanos


57 shares
Crédito: Eric Ward/Unsplash

Un estudio realizado durante 10 años por Dae-sub Song, profesor de la Universidad de Corea ha demostrado que una nueva mutación del virus de la influenza A, puede transmitirse de perros y gatos a los humanos.

Hasta hace poco los perros habían sido ignorados como parte de la investigación en torno a la gripe. Sin embargo, se supo que a principios de este siglo (cuando empezaron a reportarse numerosos casos de gripe) hubo una variedad de virus que llegó a los perros.

Se detectó que los caninos pueden ser huéspedes del subtipo H3N2, conocido en este caso como ‘el virus de la influenza canina’ (CIV, por sus siglas en inglés). Durante la pandemia de la gripe porcina, la cepa H1N1 también afectaba a los perros. Según Song, los dos subtipos pueden interactuar, produciendo una nueva variación, llamada ‘CIVmv’, informa Phys.org.

El estudio

Normalmente se hacen pruebas con hurones para determinar qué tanto puede afectar un virus a los humanos. La razón es que sus receptores de ácido siálico son muy parecidos a los nuestros. Esto provoca que su respuesta frente a un nuevo virus sea muy similar al que darían los seres humanos. Por lo tanto, los hurones son los mejores candidatos para evaluar qué tanto riesgo produce una nueva variedad de influenza.

Así, se comprobaron con éxito las predicciones: los hurones fueron contagiados por los perros con el virus. Como sus mecanismos de protección antivirus son semejantes a los de los humanos, se puede suponer, que el virus amenaza también a nuestra especie.

Durante sus estudios de la nueva cepa CIVmv, el Dr. Song observó que los perros y hurones infectados presentaban síntomas típicos de enfermedad respiratoria, como congestión, dificultad para respirar, tos, ojos llorosos, estornudos, letargo y pérdida del apetito.

Crédito: skeeze/Pixabay

Además de estos síntomas, el Dr. Song informó que la nueva cepa se propagó entre los hurones más rápidamente que otros virus de influenza y se replicó rápidamente.

Alta capacidad de contagio del virus

El peligro radica en la falta de inmunidad contra la nueva cepa, explica Song. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna para el virus, que podría ser una vacuna para los animales. Sin embargo, la tarea se dificulta por la intensidad de la mutación de la CIVmv.

Mientras tanto, se ha demostrado ya la alta capacidad de contagio del virus. A pesar de ser llamado ‘Virus de la influenza canina’, no solo los perros pueden infectarse con el CIV. Durante el estudio, los investigadores encontraron que los gatos también eran susceptibles al virus.

En un caso, investigado por el científico coreano, se transmitió a los gatos de un albergue, donde el 100% de los animales se infectaron y 40% murió.

Puede propagarse entre diferentes especies animales

El desarrollo de la susceptibilidad en los gatos es preocupante, ya que muestra que el CIV puede propagarse entre diferentes especies animales.

Los investigadores han expresado inquietudes ya que existe la posibilidad de que el virus se vuelva endémico en los animales de compañía. Como los perros y los gatos están en contacto frecuente con los humanos, mucho más frecuentemente que los cerdos o los pollos, el riesgo potencial de que una nueva cepa se desarrolle e infecte a los humanos es aún mayor.

Crédito: Alexis Chloe/Unsplash

La CIVmv puede convertirse en un virus endémico entre las mascotas más cercanas a los humanos, advierte Song. La otra amenaza radica en su capacidad de evolucionar.

«Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas», dijo el investigador.

Por ahora se ha identificado el CIV en Corea del Sur, China, Tailandia y Estados Unidos. Hasta el momento no se han reportado contagios en seres humanos, pero de ser así se advierte que podría recombinarse con distintas variedades de la influenza humana. No se descarta la posibilidad de pandemias.

También puede interesarte: Gobierno de EE.UU. realizó experimentos que incluían canibalismo de gatos.

Los resultados completos de la investigación serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast (Reino Unido) el 10 de abril.


Like it? Share with your friends!

57 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *