Una agencia de inteligencia de EE.UU. desarrolla un ‘cerebro artificial’ espía


Imagen referencial. Crédito: Gerd Altmann/Pixabay

Una agencia de inteligencia de EE.UU. ha estado trabajando en un sistema de satélite espía de inteligencia artificial (IA) altamente secreto, como un cerebro artificial que todo lo verá en el cielo.

El sitio web The Verge presentó una solicitud de FOIA a la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) el año pasado pidiendo más información sobre el misterioso proyecto llamado «Sentient» («Sensible» en español) y logró obtener un montón de documentos sobre el programa una vez secreto.

El sistema de inteligencia totalmente integrado, puede coordinar posiciones satelitales y pronto podrá usarse para administrar operaciones en el campo de batalla durante enfrentamientos militares.

Los documentos revelan cómo la NRO ha estado desarrollando un sistema de inteligencia artificial que podría reunir grandes cantidades de información con datos satelitales para aprender sobre todo, desde personas y poblaciones hasta zonas de guerra y aeródromos enemigos. Hipotéticamente, la IA podría combinar imágenes satelitales con todo tipo de puntos de datos, ya sean fuentes de noticias, sensores ambientales o información de las redes sociales para obtener información en tiempo real sobre el mundo.

Crédito: Pete Linforth/Pixabay

«La iniciativa Sentient es un experimento y un esfuerzo de desarrollo para ingerir datos e inferir información futura probable de la comprensión actual de un problema de inteligencia», explica un documento de la solicitud de FOIA.

«Sentient emplea creación de sentido analítico, fusión de inteligencia múltiple y colección orquestada automatizada para capturar y mantener la custodia de objetivos y actividades dinámicos, entregando inteligencia integradora», dice otro.

Acceso restringido

Sin embargo, más allá de la jerga, el proyecto Sentient permanece clasificado para el público, por lo que se sabe poco sobre las características de lo que está haciendo o cómo lo está haciendo.

«La práctica estándar de la NRO y la Comunidad de Inteligencia es NO revelar fuentes y métodos delicados, ya que dicha divulgación introduce un alto riesgo de que las naciones adversarias los contrarresten», escribió en un correo electrónico a The Verge la subdirectora de asuntos públicos de la NRO, Karen Furgerson.

«Tal pérdida perjudica a nuestra nación y sus aliados; disminuye la ventaja de la información estadounidense y la seguridad nacional. Por esas razones, los detalles sobre Sentient permanecen clasificados y lo que podemos decir al respecto es limitado», añadió Furgerson.

La NRO también le dijo a The Verge que los civiles no deberían preocuparse demasiado por la vigilancia doméstica, ya que siguen estrictamente la Orden Ejecutiva 12333, que describe la inteligencia que las autoridades pueden reunir legalmente sobre las personas en los Estados Unidos.

La NRO es miembro de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y un brazo del Departamento de Defensa de los Estados que se ocupa de satélites y señales de inteligencia. A diferencia de otras agencias de inteligencia, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la NRO sigue siendo relativamente desconocida y hace un buen trabajo para mantenerse fuera del centro de atención de los medios. Quizás sean más reconocidos en la imaginación del público por su insignia satelital USA-247 que presenta un pulpo gigante con sus tentáculos envueltos alrededor del mundo, acompañado por el lema «Nada está más allá de nuestro alcance».

Lo que sea que pase en la NRO y su proyecto Sentient, ciertamente no rehuyen los viejos clichés de espías y agencias de inteligencia.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close