Un mini-tiranosaurio antepasado del T. rex es descubierto en América del Norte


224 shares
Reconstrucción de la apariencia de Moros intrepidus. Crédito: Jorge Gonzalez/Lindsay Zanno

Un pariente pequeño del Tyrannosaurus rex que data de 96 millones de años ha sido desenterrado en América del Norte.

Encontrado en Utah, la especie recién descubierta está ayudando a los paleontólogos a reconstruir el registro de fósiles de tiranosaurios entre la Era Jurásica y el final del Cretácico.

«Con una combinación letal de fuerzas de mordida crujientes, visión estereoscópica, tasas de crecimiento rápidas y tamaño colosal, los Tyrannosaurus rex reinaron sin oposición durante 15 millones de años antes de la extinción del Cretácico final, pero no siempre fue así». dijo el paleontólogo Lindsay Zanno.

«Al principio de su evolución, los tiranosaurios cazaban en las sombras de linajes arcaicos como los alosaurios que ya estaban establecidos en la parte superior de la cadena alimentaria».

Dado su papel como precursor temprano de Tyrannosaurus rex y otros tiranosaurios gigantes, ha sido llamado Moros intrepidus lo que literalmente se traduce como «presagio de la fatalidad». Es la especie de tiranosaurio cretácico más antigua que se haya descubierto en América del Norte.

Los tiranosaurios existieron durante aproximadamente 100 millones de años, desde la mitad del Jurásico hasta el final del Cretácico (hace 66-165 millones de años). Representantes de la familia vivían en el supercontinente Laurasia, que unía los territorios que ahora forman parte de Eurasia y América del Norte.

Al comienzo de su evolución, los tiranosaurios eran relativamente pequeños, los adultos alcanzaron una longitud de 1,6 a 3 metros, pero gradualmente aumentaron de tamaño. Uno de los últimos representantes, el Tyrannosaurus rex, vivió hace 66–67 millones de años, fue uno de los depredadores terrestres más grandes que jamás haya existido. Estos reptiles medían 12 metros de largo y pesaban hasta diez toneladas.

El hallazgo ha sido publicado en Communications Biology.

 


Like it? Share with your friends!

224 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *