Hallan las ruinas de un templo dedicado a Afrodita, de 2.500 años de antigüedad


Hallan las ruinas de un templo dedicado a Afrodita, de 2.500 años de antigüedad
Imagen referencial.

Un templo del siglo VI a. C. dedicado a la diosa Afrodita, fue desenterrado por investigadores turcos en la península de Urla-Çeşme, al oeste de Turquía.

Como parte del Proyecto de reconocimiento de la península de Urla-Çeşme, un equipo científico y arqueológico realizó investigaciones en 3 distritos de la zona, encontrando los restos del templo, que datan de 2.500 años de antigüedad.

Durante los trabajos realizados en un área de unos 1600 kilómetros cuadrados, que presentan vestigios de la civilización jónica, se identificaron 35 asentamientos prehistóricos, 16 de los cuales datan del Neolítico tardío.

Asimismo, se identificaron 460 asentamientos y elementos paisajísticos en la región, donde existían santuarios, túmulos, senderos, terrazas, aldeas, granjas utilizadas en la antigüedad. En la investigación también se obtuvieron datos sobre las relaciones económicas y sociales de los habitantes de la región, cuya historia se remonta al 6,000 a.C.

El equipo de investigadores, descubrió parte de una estatua de una mujer y una escultura de terracota de una cabeza femenina, así como una inscripción que decía: «Esta es un área sagrada».

«Afrodita era un culto muy común en ese momento», dice la líder del equipo Elif Koparal, arqueóloga de la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan, al Hürriyet Daily News.

«A partir de los hallazgos, comprendimos que debe haber habido un área de culto en la región, es un descubrimiento fascinante e impresionante» dijo Koparal.

La arqueóloga además detalló que los primeros rastros del templo fueron descubiertos en 2016 y señaló que, junto con su equipo, trabajó con los habitantes de la zona durante los años que duró la excavación. Los locales ayudaron a proteger los valiosos artefactos de los contrabandistas y los cazadores de tesoros ilegales.

Afrodita era la antigua diosa griega de la belleza, el amor y la procreación. A veces, también se la asociaba con la navegación y la guerra.

También puede interesarte: El templo más antiguo del mundo oculta un inesperado patrón geométrico.

Las primeras esculturas de Afrodita la muestran vestida y en gran parte similar a otras diosas, pero alrededor del siglo V a. C., los artistas comenzaron a retratarla desnuda o semi desnuda, según explica la Enciclopedia Británica. Muchos templos y santuarios estaban dedicados a su culto, en áreas particulares de Chipre y en la isla de Citera en la costa sur de Grecia.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *