Un extraño pez que se consideraba extinto reaparece

Recientemente, biólogos y ecologistas se llevaron una grata sorpresa, pues un pez considerado extinto apareció en la costa de Tasmania (Australia), reviviendo la esperanza sobre la supervivencia de la especie.

Con una longitud de entre ocho y diez centímetros y bautizado oficialmente como Brachionichthys hirsutus, es un espécimen de pez mano manchado que debe su nombre a la particular forma de sus aletas pectorales y dorsales, que le permiten moverse como si caminara. Siendo esta es una de las siete especies de pez mano endémicas de Tasmania y el estrecho de Bass.

Los peces mano viven en el fondo y prefieren “caminar” sobre sus aletas pectorales y pélvicas que nadar. Crédito: Wikimedia Commons.

Aunque se creía extinto desde hacía años, a través de un comunicado de CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth), una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica, se ha confirmado que todavía quedan ejemplares de pez mano vagando por la Tierra. El curioso pez fue encontrado por la ciudadana australiana, Kerri Yare mientras corría por una playa en Primrose Sands.

Lamentablemente el ejemplar encontrado estaba sin vida, sin embargo su hallazgo es esperanzador, pues los científicos llevan años intentando encontrar este pez. La última vez que estos peces inusuales fueron vistos fue hace casi tres décadas.

“Hasta el descubrimiento del fin de semana pasado, pensábamos que esta población de peces mano manchados en Tasmania estaba localmente extinta, y lo estaba desde antes de 2005. También buscamos hace unos años, pero no encontramos ni un solo pez. Esto nos da motivos para volver a buscar”, dicen el comunicado de CSIRO.

En 1996, Brachionichthys hirsutus fue registrada como especie en peligro de extinción en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Antes de la década de 1990 era fácil de encontrar. Ahora la población se ha separado y solo quedan nueve poblaciones aisladas.

Puede interesarte: Planean ‘revivir’ al extinto mamut lanudo dentro de 4 años.

Carlie Devine, técnica de investigación de CSIRO, afirmó que podrían quedar unos 2.000 ejemplares en todo el mundo: «Podemos estimar que quedan alrededor de 2.000 peces mano manchados en estado salvaje», indicó Devine.

Al parecer, el número de peces de mano manchados comenzó a disminuir cuando se convirtieron en captura incidental de pesquerías de dragado históricas cercanas a la costa que buscaban vieiras; exacerbada por la industria costera y por las estrellas de mar del Pacífico Norte, una especie de mar invasora, que comenzó a destruir sus hábitats preferidos y sus sustratos de desove.

Referencias: Europa Press.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados