La última Superluna del 2020 podrá verse esta semana


La última Superluna del 2020 podrá verse esta semana
Crédito: Jaime Saldarriaga / Reuters

Desde el martes por la noche hasta la madrugada del viernes, podrá apreciarse en el cielo, la última de las cuatro superlunas de este año.

La Luna alcanzará su punto máximo en las primeras horas del jueves 7 de mayo por la mañana, más específicamente, a las 5.45 en México, Colombia, Perú; pero estará brillante durante toda la noche.

El término superluna hace referencia al fenómeno que se produce cuando una luna llena alcanza su posición más próxima a la Tierra, lo que hace que se vea más brillante y más grande que una luna llena normal, pareciendo 30% más brillante y 14% más grande.

Nombres dados a esta Superluna

La luna llena de este mes de mayo se conoce comúnmente como la Luna Floral o Luna llena de las Flores, dado que en el Hemisferio Norte es primavera.

Las tribus nativas americanas le dieron a la luna de mayo otros nombres también, que incluyen la Luna de plantación de maíz y la Luna de la leche. En toda Asia, la Luna llena de mayo también se conoce como la Luna del Festival Vesak, ya que corresponde con Buda Jayanti o Buda Purnima, una fiesta budista que marca el nacimiento, la iluminación y la muerte del Buda Gautama.

Cómo observarla

Superluna
Crédito: Pixabay

El fenómeno se podrá observar a simple vista en todos los rincones del planeta si las condiciones meteorológicas lo permiten. Por su brillo y tamaño, no será necesario emplear ni telescopio ni binoculares para poder apreciarla.

En caso que el cielo no esté despejado en tu ciudad, puedes ver el fenómeno en línea a través de la transmisión del Virtual Telescope Project que captará la superluna sobre el horizonte de Roma.

Puede verificar la hora precisa de su ubicación en este sitio web.

Otros espectáculos celestes en mayo

Por otro lado, el cielo ofrece durante este mes la alineación de varios planetas, que podrá contemplarse poco antes de la salida del Sol. El más brillante será Júpiter, al que le sigue en la alineación Saturno y un poco más alejado, Marte. Además, entre los días 12 y 15 de mayo, la Luna creciente pasará por debajo de estos planetas.

De igual manera, podremos apreciar otro fenómeno que sucederá al mismo tiempo que la Superluna: la lluvia de las Eta-Acuáridas. Esta lluvia de meteoros tiene lugar todos los años por estas fechas y recibe este nombre porque las estrellas parecen surgir de un punto cercano a la estrella Eta-Aquarii, en la constelación de Acuario.

 

La máxima actividad de la lluvia de estrellas tendrá lugar en la noche del 6 al 7 de mayo, pero el brillo de la Luna que estará en su quinta fase, puede llegar a dificultar la observación de este fenómeno.

Definitivamente, espectáculos imperdibles, que nos brindará el cielo nocturno en medio de este confinamiento.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *