Planean traer de vuelta a la Tierra el mamut lanudo dentro de 4 años

Planean ‘revivir’ al extinto mamut lanudo dentro de 4 años

A medida que los años avanzan la tecnología evoluciona de una manera increíble, actualmente, los científicos están planeando traer a la vida una especie extinta. Pero, ¿realmente funcionaria? Hoy día existen un conjunto de técnicas conocidas como la «des-extinción», que han permitido a los estudiosos revivir a algunas especies extintas.

Una empresa incluye al mamut lanudo en sus proyectos

Desde hace algún tiempo, una empresa llamada In–Q–Tel se ha asociado con un grupo de científicos. Con el objetivo de que el mamut lanudo vuelva a vivir, pero una gran parte del mundo se encuentra muy escéptica ante este nuevo proyecto. ¿Cómo planean hacerlo?

La compañía que crearon fue nombrada Colossal Biosciences, ellos planean hacer una especie de clon del ADN del animal extinto para resucitarlo. Han mencionado que este no es el único proyecto que se han planteado, también tienen en mira recrear otras especies que han desaparecido.

¿Dentro de cuánto tiempo podría volver a vivir el mamut lanudo?

Los expertos declararon que desean repoblar toda la zona siberiana, que ha sufrido la consecuencia de la crisis climática. Como consecuencia, muchas especies han desaparecido. Sin embargo, creen que trabajando arduamente, esta región pueda ser poblada nuevamente por los mamuts lanudos en 4 años.

Los científicos planean traer de vuelta a la Tierra al mamut lanudo. Créditos: CC BY 2.0/Wikimedia Commons/rpongsaj

Un proyecto financiado por la CIA

Por otro lado, algunas personas importantes que forman parte de la CIA tienen empresas que agregaron a su lista de inversiones este plan. Parece que están costeando una parte importante del proyecto. Han dicho textualmente que la bioeconomía y la biotecnología son de vital importancia para el desarrollo de la humanidad.

In-Q-Tel, la firma de capital de riesgo sin fines de lucro financiada por la CIA, afirmó que la inversión se trata menos de los animales en cuestión y más de las capacidades de la tecnología.

Ello implica que el gobierno desea tener ojos y oídos sobre los últimos avances en biotecnología, ya que la resurrección de una especie extinta marcaría un salto tecnológico con implicaciones en todo, desde la conservación hasta la medicina. Dicha tecnología podría dar forma a los ecosistemas a través de la reintroducción de organismos, una forma de ingeniería ecológica que puede formar parte de las disputas ambientales del mañana.

De igual manera, uno de los fundadores de este nuevo proyecto, llamado Ben Lamm, ha declarado que es trascendental para el mundo que el gobierno apoye este tipo de trabajos. Cabe destacar que la compañía de Lamm hace esta inversión sin fines de lucro. Su objetivo no es revivir a una sola especie, sino también a otros animales que se encuentran extintos.

Dejar una gran huella en la historia

Ben Lamm y el profesor de genética George Church. Crédito: Colossal / Business of business.

Se espera que Colossal deje una marca en la historia, de un antes y un después al traer a la vida nuevamente a especies extintas. Esta será la primera empresa que maneje la tecnología CRISPR con este objetivo, esperan que a medida que vayan avanzando puedan ir creando nuevas herramientas.

Seguramente, en el camino crearán otro software y tecnología radical para progresar rápidamente, de tal manera que el objetivo se cumpla rápidamente. Además, los científicos también planean resucitar al marsupial (un animal parecido al lobo) y al tigre de Tasmania, conocido como «Tilacino».

Todas estas especies han desaparecido por distintas razones, muchas de ellas se extinguieron por la caza excesiva que tuvo lugar a principios del siglo XX. Pero, ¿resucitar a estos animales tendrá algún efecto? Los expertos creen que el cambio que traerán al mundo será muy positivo.

¿Podrá la tecnología mejorar el mundo?

Es muy posible que la tecnología nos ayude de cierta manera a que nuestro planeta mejore sus condiciones climáticas. ¿Cómo podría suceder esto? Según los científicos, el mamut lanudo no solo contribuirá a la economía local sino que también evitará que se siga derritiendo el hielo del ártico.

Como consecuencia, la emisión de gases que se producen por el efecto invernadero disminuirá en gran manera. Este cambio positivo impedirá que se sigan extinguiendo otras especies, como los elefantes modernos, que se encuentran en peligro por el calentamiento global.

La desextinción ¿realmente es una buena opción?

Científicos planean ‘revivir’ mamuts lanudos
Imagen ilustrativa de Mamuts lanudos.

Particularmente un profesor de la Universidad de Adelaida dio su opinión y dijo que los científicos están interesados en hacer este proyecto por atención mediática. Es decir, no quieren hacer «ciencia seria», sino atraer seguidores.

También puede interesarte: Hallan una cría de mamut lanudo de hace más de 30.000 años casi perfectamente conservada.

También cree que sería una mejor opción invertir ese capital para proteger otras especies que están vivas pero en peligro de extinción. Además, los críticos comentan que la tecnología tiene un error conceptual, comentan que es una fantasía alejada de la realidad.

¿Puede ser posible?

Los incrédulos han catalogado el proyecto como un simple «cuento de hadas», debido a que los animales se producen a partir de los genes de las especies ya extintas. Estos son combinados con animales cercanos de esa descendencia, lo que a su vez produciría una especie parecida pero no exactamente igual.

Por otro lado, los científicos dicen que su proyecto si tiene base y que los críticos son simples personas que no conocen con exactitud la ciencia. Pues carecen de muchos conocimientos.

Según Colossal, el resultado final técnicamente no será un mamut lanudo, sino una «copia al carbón» del mamut en forma de elefante resistente al frío. Luego será devuelto al hábitat central de los mamuts y restaurará Mammoth Steppe, que alguna vez fue el bioma más extenso de la Tierra. Se espera que la restauración del bioma y los esfuerzos de conservación relacionados eviten el derretimiento del permafrost ártico, previniendo así la liberación de grandes cantidades de metano atrapado en su interior.

Sin lugar a dudas un proyecto muy ambicioso, que de llevarse a cabo con éxito sería una hazaña histórica.

Referencias: ATX Today / Colossal / DW.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
133
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados