Un eclipse solar total ocurrirá este fin de semana


Un eclipse solar total ocurrirá este fin de semana
Crédito: Semana.

Este sábado 4 de diciembre tendrá lugar el último eclipse de 2021, siendo a la vez, el único eclipse solar total del año. Sin embargo, solo será visible para una pequeña parte de la población mundial.

El único lugar donde se verá la fase total del eclipse solar será la Antártida, y la fase parcial en regiones ubicadas en la trayectoria de la umbra de la Luna, en el extremo sur de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda.

Su duración será en totalidad de solo 1 minuto y 54 segundos como máximo, según Sky & Telescope; aunque esto depende en gran medida de dónde te encuentres dentro del ‘camino de la totalidad’. Sin embargo, la fase parcial del eclipse durará aproximadamente una hora y 43 minutos.

Observadores del cielo de lugares del hemisferio sur, incluyendo algunas zonas de Chile, Nueva Zelanda, Australia, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, la isla británica de Santa Helena, islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet e islas Malvinas, podrán disfrutar de un eclipse parcial.

Animación de las zonas donde se visualizará el eclipse. Cortesía: Dr. Andrew Sinclair

En la mayoría de estos lugares, el fenómeno se producirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que significa que los observadores necesitarán tener una visión clara del horizonte para poder verlo.

¿Cuándo ocurre un eclipse solar?

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. El Sol es aproximadamente cuatrocientas veces más grande que la Luna y se encuentra 400 veces más lejos de la Luna. Esto hace que parezca que tanto el Sol como la Luna son similares en tamaño, lo que provoca el eclipse.

Time lapse de un eclipse solar donde el sol se pone detrás de las montañas de los Andes mientras la luna cruza directamente frente a él, creando un impresionante efecto de «anillo de diamantes» en el cielo del atardecer. Crédito: Chirag Upreti.

Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados. Los observadores que se encuentran en el centro de la sombra del satélite natural cuando este se sitúa ante nuestro planeta pueden ver un eclipse total. En ese momento, el cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el atardecer.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, aquellos que se encuentran en la trayectoria de un eclipse total pueden ver la corona solar, es decir, la atmósfera exterior del Sol, que de otro modo queda oculta por el brillo del astro.

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024 y será ampliamente visible en Canadá, México y EE.UU.

Cómo observar el eclipse solar total

Para observar de manera segura el eclipse, deben usarse anteojos protectores especiales o gafas certificadas para eclipse. No use gafas de sol básicas, incluso si tienen protección UV, ya que eso no es suficiente para mantener sus ojos seguros.

Si no dispone de gafas de observación solar o de eclipse, un método alternativo es usar un proyector estenopeico, que no debe utilizarse para mirar directamente al astro, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie.

Pero si no se encuentra en una zona en que puede apreciarse este fenómeno meteorológico, la NASA planea transmitir el eclipse solar total desde glaciar Unión, en la Antártida en YouTube y nasa.gov/live. La transmisión comienza a la 1:30 am EST (06: 30 GMT), la totalidad comienza a las 2:44 am EST (07:44 GMT) y termina a las 3:37 am EST (08:37 GMT). Puedes ver aquí la hora equivalente en tu país.

Referencias: Space / RT.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.