Misterioso fenómeno está ensanchando el océano Atlántico y alejando varios continentes


Misterioso fenómeno está ensanchando el océano Atlántico y alejando varios continentes

Científicos británicos han revelado en nuevo estudio que un aumento de materia procedente de la corteza terrestre debajo del Océano Atlántico puede estar alejando el continente americano de Europa y África.

Investigadores de la Universidad de Southampton han encontrado evidencia de un afloramiento del manto, el material entre la corteza terrestre y su núcleo, desde profundidades de más de 600 kilómetros por debajo de la cordillera del Atlántico Medio, lo que hace que aumente la distancia entre continentes.

«Existe una distancia cada vez mayor entre América del Norte y Europa, y no está impulsada por diferencias políticas o filosóficas, es causada por la convección del manto», dijo Nick Harmon, uno de los científicos principales del estudio.

Separación de las placas tectónicas

Este cambio glacialmente lento de los océanos se debe al movimiento continuo de las placas tectónicas de la Tierra, ya que las placas adheridas a América se están separando cuatro centímetros cada año de las adheridas a Europa y África.

A medida que las placas se mueven, los investigadores dicen que se forman nuevas placas para reemplazarlas en el punto central entre las regiones, conocido como la Cordillera del Atlántico Medio.

Mapas que muestran el número de formas de onda apiladas a 410 km y 660 km de profundidad
Mapas que muestran el número de formas de onda apiladas a 410 km y 660 km de profundidad (tono gris). Crédito: Universidad de Southampton

Los investigadores informaron que normalmente se cree que el desplazamiento de las placas tectónicas es impulsado por las fuerzas de la gravedad o las placas se hunden de nuevo en la Tierra. Sin embargo, dicen que la causa detrás de la separación de las placas del Atlántico específicamente «sigue siendo un misterio» porque el Océano Atlántico no está rodeado por «placas densas y hundidas».

La investigación

Los autores del estudio realizaron dos cruceros de investigación durante 10 semanas y desplegaron 39 sismómetros en el fondo del Océano Atlántico. Los datos recopilados mostraron que un afloramiento en el material entre la corteza terrestre y su núcleo a más de 600 kilómetros por debajo de la cordillera del Atlántico Medio podría estar empujando las placas desde abajo.

Se desplegaron 39 sismómetros en el fondo oceánico a través de la cordillera del Atlántico medio como parte del experimento
Las 39 ubicaciones del sismómetro desplegados. Crédito: PI-LAB. (MAR) / Universidad de Southampton

Sin embargo, la causa concreta de la separación de las placas atlánticas es un enigma para los científicos. A medida que las placas se desplazan, los investigadores afirman que se forman nuevas placas para reemplazarlas en el punto central entre las regiones, en la dorsal mesoatlántica.

Esta profundidad debajo del manto está asociada con «cambios abruptos en las fases minerales», según el estudio. Típicamente se pensaba que los afloramientos debajo de las crestas se originaban en profundidades mucho menores a unos 60 kilómetros.

«Este trabajo es emocionante y refuta las suposiciones de larga data de que las dorsales oceánicas podrían desempeñar un papel pasivo en la tectónica de placas. Sugiere que en lugares como el Atlántico Medio, las fuerzas en la cresta juegan un papel importante en la conducción de nuevos formaron placas separadas», dijo el profesor de la Universidad de Southampton, Mike Kendall, en el comunicado.

Los investigadores dicen que los datos proporcionan la «primera imagen del manto a gran escala y de alta resolución» debajo de la Cordillera del Atlántico Medio. Asimismo, sus hallazgos brindan una mayor comprensión de la tectónica de placas, que puede causar desastres naturales, incluidos terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Además de ayudar a los científicos a desarrollar mejores sistemas de alerta para desastres naturales,  la tectónica de placas también tiene un impacto en el nivel del mar y, posteriormente, afecta las estimaciones del cambio climático.

También puede interesarte: Está naciendo un nuevo océano en África.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica británica Nature.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *