Restauran la tumba de Tutankamon, de 3.000 años de antigüedad


72 shares
Crédito: Wikimedia Commons/Dominio Público

Los conservadores del Instituto de Conservación Getty y el Ministerio de Antigüedades de Egipto, han logrado restaurar la tumba de 3.000 años del Tutankamon en Egipto.

Muchos años de turismo que afectan los niveles de humedad, polvo y dióxido de carbono que rodean la tumba de uno de los reyes más famosos del antiguo Egipto la dejaron en una necesidad desesperada de restauración.

«La conservación y preservación es importante para el futuro y para que esta herencia y esta gran civilización vivan para siempre», dijo el egiptólogo, Zahi Hawass.

Qué restauraron

La restauración incluyó la estabilización de las pinturas murales que decoraban la tumba de 3.000 años de antigüedad, además de agregar características como nuevas barreras y un nuevo sistema de ventilación que reduciría el daño al sitio en el futuro.

También se realizó una investigación de misteriosas manchas marrones que se temía que crecieran como un hongo en las pinturas murales. Sin embargo, los conservadores confirmaron que las manchas eran microbios, pero que habían muerto hacía mucho tiempo, y de hecho no se habían extendido desde que la tumba fue abierta en 1922. Los microbios ya habían crecido hacia la capa de pintura, por lo que no pudieron ser eliminados de esta.

Los expertos limpiaron cuidadosamente el fino velo de polvo gris que se había asentado sobre la superficie de la tumba. Crédito: Getty Conservation Institute

Tutankamón nació durante el Nuevo Reino de Egipto, alrededor del año 1341 a.C. Comenzó su gobierno cuando tenía solo nueve años y murió repentinamente cuando era un adolescente.

Su tumba fue descubierta por Howard Carter, un arqueólogo británico en 1922. Mientras que muchas otras tumbas reales en el Valle de los Reyes de Egipto habían sido robadas en la antigüedad, la cámara funeraria de Tutankamón se descubrió intacta, gracias al lodo y las rocas que bloqueaban la entrada.

También puede interesarte: Un meteorito impactó sobre Sodoma y Gomorra, dice estudio científico.

La restauración de la tumba también ha incluido nuevas barreras que restringen el acceso de los visitantes a ciertas áreas y la instalación de ventilación para reducir el riesgo de más daños.


Like it? Share with your friends!

72 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Boletín de Noticias

Recibirás todas nuestras noticias en tu correo. Lo mejor de todo es que es un servicio gratuito.