Encuentran una sofisticada armadura de 2.500 años en China


Hallan una sofisticada armadura de 2.500 años en China

Un equipo de arqueólogos descubrió una rara armadura ‘biónica’ en un sitio de entierro de 2500 años de antigüedad, lo que la convierte en la segunda armadura antigua conocida de su tipo.

Clasificada por los expertos como extremadamente rara, la sofisticada armadura fue usada por un guerrero chino, que murió cuando tenía aproximadamente treinta años. El artefacto era un auténtico traje protector, capaz de resguardar el cuerpo de agresiones de navajas, golpes y puñales.

La armadura se componía de más de 5000 escamas de cuero y se elaboró ​​meticulosamente para parecerse a las escamas superpuestas de un pez. Se parecía a un chaleco estilo delantal y se podía poner rápidamente sin la ayuda de otra persona.

«Es una prenda defensiva liviana, altamente eficiente y de talla única para soldados de un ejército masivo», dijo el investigador principal del estudio, Patrick Wertmann, del Instituto de Estudios Asiáticos y Orientales de la Universidad de Zúrich.

Esta armadura de escamas de cuero es una de las mejor conservadas encontradas hasta la fecha. Crédito: D.L. Xu, P. Wertmann, M. Yibulayinmu.

Tecnología biónica en el pasado

Según los investigadores, este es uno de los primeros ejemplos de tecnología biónica, en el que los creadores se inspiran en la tecnología de la naturaleza y la adaptan a las necesidades humanas.

Al igual que los peces, las escamas de cuero superpuestas, «fortalecen la piel humana para una mejor defensa contra golpes, puñaladas e incluso disparos», según la coinvestigadora del estudio Mayke Wagner, directora científica del Departamento de Eurasia del Instituto Arqueológico Alemán y jefa de su oficina en Beijing.

La armadura protegía principalmente la parte delantera del torso, las caderas, el lado izquierdo y la zona lumbar. Su protección del lado izquierdo significaba que el usuario podía mover fácilmente su brazo derecho.

El hallazgo

Conservadores examinan la armadura de 2.500 años de antigüedad. Crédito: Patrick Wertmann

Los investigadores desenterraron la prenda de cuero en el cementerio de Yanghai, un sitio arqueológico cerca de la ciudad de Turfan, que se encuentra en el borde del desierto de Taklamakan.

Ciudadanos locales descubrieron el antiguo cementerio a principios de la década de 1970. Desde 2003, los arqueólogos han excavado allí más de 500 entierros, incluida la tumba con la armadura de cuero.

Este hallazgo sin precedentes, sobrevivió a los milenios gracias al clima extremadamente árido de la zona, indicó Wertmann.

El estudio de investigación ha revelado que la prenda estaba «originalmente hecha de alrededor de 5444 escamas más pequeñas y 140 escamas más grandes, que, junto con los cordones y el forro de cuero, tenían un peso total de aproximadamente 4 o 5 kilos».

Diferentes tipos de ‘escamas’ de cuero hallados en la armadura. Tipo A (alrededor de 5.159 piezas conservadas). Tipo B (alrededor de 115 piezas conservadas) y Tipo C (alrededor de 67 piezas conservadas). Crédito: Wertmann et al. 2021. CC BY-NC-ND 4.0

Hasta el momento no se han encontrado otras armaduras de escamas de este período o de un período anterior en China, explicaron los arqueólogos. La hipótesis es que esta armadura no fue fabricada en China, sino que hizo parte del equipamiento militar neoasirio del siglo VII a. C., visto en los grabados rupestres.

Relieve que muestra un jinete asirio en una escena del palacio de Asurbanipal en Nínive. Crédito: British Museum

Por ahora, sigue siendo un enigma cómo la armadura llegó a ser parte de la tumba del soldado. No está claro si la armadura de Yanghai pertenecía a un soldado extranjero que trabajaba para las fuerzas asirias y que se la llevó a casa, o si la armadura fue capturada a otra persona que había estado en la región.

También puede interesarte: La legendaria espada vikinga fabricada con tecnología que no existió hasta 800 años después.

Pese a que los arqueólogos descartan encontrar otras piezas parecidas en la necrópolis de Yanghai esta armadura constituye una prueba de primer orden sobre los intercambios comerciales a larga distancia y las dinámicas migratorias del primer milenio a.C.

La investigación ha sido publicada en la revista Quaternary International.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *