Próximo colisionador de hadrones será 10 veces más poderoso


Según lo planeado el Future Circular Collider será enorme. Crédito: CERN

Construido entre 1998 y 2008 en colaboración con más de 10,000 científicos e ingenieros de todo el mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (oficialmente la máquina más grande del mundo) consiste en un anillo de aproximadamente 27 km de circunferencia a 100 metros bajo tierra, que se extiende a lo largo de la frontera entre Suiza y Francia.

Ahora, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) lanzó un diseño conceptual para el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que será cuatro veces más grande y diez veces más poderoso.

Conocido provisionalmente como Future Circular Collider (FCC), la nueva instalación tardará dos o tres décadas en completarse, pero tendrá el potencial de abrir nuevos campos de la física de partículas.

El diseño conceptual del ambicioso proyecto ya ha sido publicado y combina el trabajo de 1,300 colaboradores de 150 universidades, institutos de investigación y socios industriales. Se prevé que el acelerador tenga una longitud de 100 kilómetros (62 millas), casi cuatro veces más que el LHC.

El próximo colisionador de hadrones tendrá una circunferencia de 100 kilómetros. Crédito: YouTube/CERN

10 veces más energía en las colisiones de partículas

El equipo estima un aumento de 10 veces en la energía de las colisiones de partículas. Esto permitiría estudiar la interacción entre el bosón de Higgs y otras partículas de Higgs, ayudándonos a comprender el comportamiento de la materia en el universo temprano a través de las colisiones de iones e incluso buscar nuevas partículas masivas a energías más altas. El FCC ayudará a poner el modelo estándar de física de partículas en sus pruebas más estrictas hasta ahora.

Impresión artística de una colisión de partículas en el futuro colisionador del CERN. Crédito: CERN

Si bien la propuesta aún debe ser aprobada por un panel internacional de físicos de partículas, se ha calificado de «muy emocionante» y parece haber mucho entusiasmo por ella.

La directora general del CERN, la profesora Fabiola Gianotti, lo ha descrito como «un logro notable».

Muestra el tremendo potencial de la FCC para mejorar nuestro conocimiento de la física fundamental y para avanzar en muchas tecnologías con un amplio impacto en la sociedad», dijo Gianotti en un comunicado.

Otros, sin embargo, han expresado su preocupación por el alto costo (valdría 9 mil millones de euros), y el gran esfuerzo que conlleva su construcción, así como por los posibles efectos secundarios no deseados de romper las partículas a niveles tan extremos de energía.

El Gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas del mundo. Los físicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas hacen chocar entre sí partículas subatómicas (principalmente protones, uno de los constituyentes del núcleo del átomo) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores.

Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones, según explica el Centro Nacional de Física de Partículas Astropartículas y Nuclear.

Otros países también planean construir sus colisionadores

Pero este no es el único colisionador en planes de construcción, los físicos en China tienen planificado construir un anillo electrón-positrón de 100 kilómetros de largo, quizás para 2030, y seguirlo con un colisionador de protones. Mientras tanto, los físicos en Japón esperan construir un colisionador lineal de tiro recto de 20 kilómetros de largo. También colisionaría electrones y positrones para generar bosones de Higgs. Los investigadores del CERN también tienen planes para un colisionador lineal que trabaja en una técnica de aceleración más novedosa.

Tal como están las cosas, queda por ver si el proyecto realmente seguirá adelante según lo planeado.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close