Descubren un exoplaneta potencialmente habitable del tamaño de la Tierra

Un equipo de astrónomos ha descubierto un exoplaneta rocoso de aproximadamente la masa de la Tierra, que orbita en la zona habitable de la estrella enana roja Wolf 1069.

Buscar en la galaxia planetas como la Tierra puede ser tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. De hecho, de los más de 5.000 planetas descubiertos por los astrónomos hasta la fecha, solo unos 12 se acercan.

Sin embargo, ese número se ha incrementado en uno, gracias al descubrimiento de Wolf 1069b, un planeta con una masa similar a la de la Tierra y la existencia potencial de agua líquida y una atmósfera, todas cualidades que lo convierten en un buen candidato para estudiarlo más, en busca de signos de vida.

El equipo de astrónomos que detectaron Wolf 1069 fue dirigido por Diana Kossakowski. Tienen su sede en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) y trabajó en el Observatorio de Calar Alto en España.

Observatorio de Calar Alto. Crédito: M. E. / Ideal.

La investigación

Para su trabajo, los investigadores utilizaron un instrumento espectrográfico especial desarrollado para el proyecto Caremenes, una iniciativa para buscar mundos similares a la Tierra que giran en torno a las enanas M (también conocidas como enanas rojas), estrellas pequeñas y frías que son el tipo más común en la Vía Láctea.

Los astrónomos descubrieron «una señal clara de baja amplitud» que indica un planeta de proporciones del tamaño de la Tierra. Al analizar los datos de la estrella enana roja descubrieron que el exoplaneta está a 31 años luz de distancia de nuestro planeta.

De igual manera, descubrieron que Wolf 1069b es un planeta bloqueado por mareas, lo que significa que un lado siempre mira hacia su sol, mientras que el otro lado está constantemente en la oscuridad, como nuestra luna.

Kossakowski y su equipo, informaron en su estudio que Wolf 1069b «orbita la estrella en casi 15,6 días a una distancia 15 veces menor que la distancia entre el Sol y la Tierra».

Es muy probable que la vida prospere en su superficie

Ilustración artística.

Sin una atmósfera, el planeta recién descubierto sería frío, alcanzando los -23 °C (-9,4 °F), incluso en el lado soleado del planeta. Sin embargo, si el planeta ha conservado su atmósfera, su temperatura promedio estaría más en el rango de 13° C (55.4° F), lo que lo haría más hospitalario para la vida y capaz de sustentar agua líquida.

Una atmósfera no es sólo una condición para la aparición de la vida desde el punto de vista climático. También ayudaría a proteger al planeta de la radiación electromagnética de su sol y de partículas que destruirían posibles biomoléculas.

También puede interesarte: Científicos descifran por qué las construcciones mayas están alineadas con las estrellas.

Wolf 1069b recibe alrededor del 65 % de luz y calor de la que recibe nuestro planeta del Sol, lo que lo hace potencialmente hospitalario. Además, su rotación es sincrónica, lo que significa que experimenta el día eterno en un hemisferio y del otro lado siempre es de noche.

El hallazgo de Wolf 1069 b fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Referencias: Space / Sociedad Max Planck.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados