Ola de calor en India deja 49 muertos hasta el momento


266 shares

Durante las últimas semanas, India se ha visto afectada por altas temperaturas. Como resultado, al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar.

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

«Murieron 49 personas en tres distritos, y unas 100 personas siguen hospitalizadas», indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública.

«Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas, víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana», agregó en declaraciones.

Más zonas afectadas

En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 ºC. Por otro lado, en Delhi, una ciudad de 26 millones de habitantes, experimentó su temperatura más alta de todos los tiempos el pasado lunes a 48 ºC (118ºF). La historia reciente de la India deja claro que esto no es un evento aislado, sino un producto de los efectos humanos en la atmósfera, así como en las islas de calor urbano localizadas.

El registro fue anunciado por el Departamento Meteorológico de la India (IMD), basado en grabaciones del Observatorio Palam. Mientras tanto, el otro observatorio de la ciudad, Safdarjung, registró 45.6 ºC (114ºF), igualmente letal, ya que, la mayoría de la población de la India, no tiene acceso al aire acondicionado.

Otras partes de la India han experimentado un calor aún más intenso. El 1 de junio, Churu en el oeste de Rajasthan registró 50.3 ºC (123ºF). Dos días después la misma estación volvió a sobrepasar los 50 ºC. El país aún se encuentra bajo una severa advertencia debido al calor.

Otros factores

Además de la catástrofe del clima global, el calor es producto de la llegada tardía del monzón. A estas alturas del año, el sur y el centro de la India deberían sentir los efectos calmantes de los vientos húmedos, pero hasta ahora solo unos pequeños focos han ganado alivio.

El monzón tardío no solo representa una amenaza en términos de calor. Las precipitaciones han estado por debajo de la media durante la mayoría de los años en las últimas dos décadas y los suministros de agua se están agotando, con muchas aldeas que dependen de camiones cisterna que no traen lo suficiente para beber o alimentar el ganado. Hay informes de apuñalamientos mientras la gente (y los animales) luchan por el agua, y se espera que la lluvia de esta temporada sea baja.

 

El récord anterior de temperatura de Delhi era solo 0,2ºC (0,4ºF) más frío, pero se estableció el 9 de junio de 2014. El hecho de que los registros de temperatura alta, pero no baja, se rompan con tanta frecuencia es una de las maneras en que podemos decir que es No es un evento puramente natural. Este es el número once de los 15 años más calurosos que ha experimentado India desde que comenzó el registro desde 2004, anunció el IMD. El año pasado fue el sexto más alto y este año probablemente lo superará.

Algunas ciudades indias, han desarrollado planes de acción contra el calor, brindando alertas de advertencia, cambiando las horas de trabajo cuando las olas de calor golpean y ajustando la arquitectura urbana para que se refleje más calor y se absorba menos.

También puede interesarte: Alaska alcanzó una temperatura de 21,1° C por primera vez.

Una evaluación de la efectividad de estos planes acredita las acciones por salvar más de mil vidas al año en una ciudad del tamaño de un tercio de Delhi. Queda por verse si planes similares pueden contrarrestar las tendencias gemelas de mayor calor y menor cantidad de agua.

 


Like it? Share with your friends!

266 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close