Murió el último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia


362 shares
Crédito: International Rhino Foundation.

El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia murió, lo que deja a solo a una hembra de su misma especie en cautiverio en ese país y da un triste paso hacia la extinción de esta especie.

La Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA) confirmó la muerte del animal en una declaración en Facebook este lunes, diciendo: «Es con gran pesar que compartimos la trágica noticia de que Tam, el último rinoceronte macho de Malasia, ha fallecido».

 

Tam, como se llamaba el rinoceronte, fue descubierto cuando husmeaba en una plantación de palmas aceiteras en 2008, fue capturado y trasladado a la Tabin Wildlife Reserve en el estado de Saba. Los esfuerzos para que se reprodujera con dos rinocerontes hembra —Puntung, capturada en 2011, e Iman, capturada en 2014— fueron infructuosas.

La causa de su muerte aún no se conoce, pero la evidencia preliminar sugiere que sus riñones, y quizás también su hígado, habían comenzado a fallar. Puede deberse simplemente a la edad, ya que la esperanza de vida de los rinocerontes de Sumatra es de 35 a 40 años.

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), en peligro crítico de extinción, fue declarado extinto en la naturaleza de Malasia en 2015, pero mientras Tam permaneció con vida, había un débil hilo esperanza.

Lamentablemente, los esfuerzos para reproducir a Tam utilizando FIV con las dos hembras cautivas de su especie, no produjeron descendencia.

El hecho, supone un duro golpe para esta especie en peligro crítico de extinción.

Poca población y dificultad para reproducirse

Durante décadas se ha registrado pérdida de hábitat y caza furtiva en la región. Se calcula que existen menos de 80 rinocerontes de Sumatra en estado salvaje, la mayoría en la cercana isla de Sumatra. El resto están repartidos por la isla de Borneo, en Indonesia, dijeron los expertos de la International Rhino Foundation.

BORA describe a los rinocerontes como «funcionalmente extintos», lo que significa que los pocos animales que quedan son insuficientes para evitar que la especie se extinga.

De hecho, quedan tan pocos rinocerontes de Sumatra que los expertos creen que el aislamiento supone la mayor amenaza para la existencia futura de la especie. Esto se debe a que las hembras de esta especie pueden desarrollar quistes y miomas en sus tractos reproductivos si pasan demasiado tiempo sin aparearse.

«Hoy, nos despedimos de Tam, nuestro último rinoceronte masculino sobreviviente de Sumatra», escribió WWF Malasia en Facebook. «Nuestros corazones están llenos de tristeza cuando lamentamos no solo la pérdida de la vida silvestre, sino también la pérdida de una especie».

 

Los rinocerontes están bajo amenaza en todo el mundo. El rinoceronte negro occidental, nativo de África occidental, se declaró extinto en 2013. El último rinoceronte blanco del norte macho murió el año pasado, lo que llevó a la especie al borde de la extinción.

También puede interesarte: La Tierra ingresó en la sexta extinción masiva de especies.

A continuación te compartimos un video recordatorio de Tam, cuando recibía un masaje de parte de uno de sus cuidadores.


Like it? Share with your friends!

362 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close