Meteorito impactó en la Tierra con la fuerza de 10 bombas atómicas y nadie se dio cuenta


1.2k shares
Crédito: Pixabay

Un gran trozo de roca espacial golpeó nuestra atmósfera en diciembre de 2018, explotando con 10 veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima. Y aparentemente, nadie lo vio venir.

Se registró como la tercera explosión más potente de un meteoro en los tiempos modernos. Siendo la más grande desde el meteoro de Chelyabinsk que explotó en  2013 e hirió a cientos, y la de Tunguska en 1908, ambas en Rusia.

Sin embargo, no fue presenciado por ningún humano, cuando explotó sobre el mar de Bering, —entre Rusia y Alaska (EE.UU.)—.

Ampliación de la imagen captada por el satélite. Crédito: Simon Proud, Agencia Meteorológica de la Universidad de Oxford / Japón

Los satélites militares estadounidenses detectaron la explosión el año pasado, -aunque no hubo un reporte público sobre ello-, y posteriormente lo remitieron a la NASA, quien lo investigó mediante sus sensores de monitoreo.

Nosotros, solo hasta ahora escuchamos al respecto, ya que el Dr. Kelly Fast, gerente del programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra en la NASA, lo discutió en la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Houston, Texas, según informa BBC News.

¿Qué pasó?

El meteoro, que tenía varios metros de ancho, llegó a través de la atmósfera hacia la Tierra a una velocidad de 32 kilómetros (20 millas) por segundo a una trayectoria pronunciada de siete grados. Apareció a las 11:50 pm hora del este (hora local del mediodía), 25.6 kilómetros (16 millas) sobre la superficie del planeta, antes de que la fricción de la atmósfera causara que explotara, lo que hizo con un impacto equivalente a 173 kilotones de TNT.

 

A modo de comparación, la bomba atómica Little Boy que cayó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, detonó con un lanzamiento de energía de 15 kilotones, y la bomba Fat Man que cayó sobre Nagasaki tres días después explotó con 20 kilotones.

Gracias a la cámara del satélite geoestacionario japonés Himawari-8 existen pruebas visuales de ese hecho:

 

¿Existe algún peligro?

No mucho, francamente. La Tierra es regularmente golpeada por rocas espaciales; y el 75 por ciento de la superficie de nuestro planeta es agua, por lo que muchos de estos meteoritos caen sobre el mar y desaparecen.

También puede interesarte: Meteorito impacta la Luna durante el último eclipse.

Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, le dijo a BBC News que se espera que un meteorito de este tamaño solo se registre dos o tres veces cada 100 años.

 


Like it? Share with your friends!

1.2k shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close