Mañana podrás apreciar la ‘Luna Rosa’


165 shares
Imagen referencial. Crédito: Myriams-Fotos/Pixabay

El viernes 19 de abril el mundo será testigo de la ‘Luna Rosa’ o ‘Luna Rosada’, es la cuarta luna llena del mes de abril. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color de siempre.

¿Qué es la Luna Rosa?

Su nombre proviene de la antigüedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz.

Crédito: G4889166/Pixabay

La luna rosa se llama así por una flor silvestre del mismo color llamada Phlox, la cual florece durante esta época del año. Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos.

El nombre de Luna Rosa está inspirado en una flor silvestre llamadas Phlox, la cual florece durante esta época del año. Crédito: Dominio Público/Pixabay

Para los nativos esta luna significaba abundancia. Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El Almanaque del Granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

¿Existe alguna relación entre la Luna llena y la Semana Santa?

Este año, la luna rosa coincide con el Viernes Santo. La Semana Mayor no tiene fecha fija en el calendario, pero sí se basa en el ciclo lunar. Todos los años en esta fecha hay luna llena y la razón tiene su origen en la antigüedad.

En el año 325 durante el Concilio de Nicea (sínodo de obispos cristianos celebrado entre mayo y junio de 325) se decidió que el Domingo de Pascuas sería después de la primera Luna llena del equinoccio de primavera, por tanto solo puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Esta es la razón por la que siempre hay luna llena en Semana Santa.

Concilio de Nicea. Crédito: CC 3.0 Wikimedia Commons/Dominio público.

¿Cómo ver la luna rosa?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Según el portal Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abril, y llegará a su punto más absoluto a las 6:12 am de la Ciudad de México, pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

La Luna Rosa llega para brindarnos poderosas energías y favorecer cualquier cambio que queramos hacer en nuestra vida. Haz planes para ver este fenómeno, ya que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco; admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.

Esperemos que puedas contar con un cielo despejado para poder disfrutarla a plenitud.


Like it? Share with your friends!

165 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *