Leopardo que se creía extinto hace años reaparece en Taiwán


2.2k shares
Leopardo nublado de Formosa. Crédito: Wikimedia Commons

Guardabosques taiwaneses han reportado recientes avistamientos de ejemplares del leopardo nublado de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura), especie que se creía extinta, en el municipio Daren del condado de Taitung, informa la agencia taiwanesa de noticias CNA.

Un miembro de ese cuerpo de vigilancia ambiental de la aldea de Alangyi, asegura que vio claramente a uno de estos leopardos trepar a un árbol y luego saltar por un acantilado para cazar una cabra. Otro guardabosques dice haber visto un ejemplar que corrió por delante de una moto, saltó también sobre un árbol y desapareció de su vista.

Liu Chiung-hsi, profesor del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional de Taitung, dijo que no era de extrañar que el animal no hubiera sido visto durante décadas, ya que siempre están vigilantes y no se atrapan fácilmente.

No a la caza

Kao Cheng-chi, líder de la tribu Paiwan y presidente de la Asociación de Desarrollo de Universidades Comunitarias de Austronesia, manifestó que los habitantes de la aldea Alangyi celebraron una reunión tribal con miras a investigar más a fondo acerca de tales avistamientos, y se pronunciaron para prohibir a los extranjeros cazar en la zona.

Los líderes comunitarios también autorizaron a la citada asociación para adelantar esfuerzos de recaudación de fondos con esos propósitos.

Entre 2001 y 2013, un equipo de zoólogos de Taiwán y EE.UU. realizó en la zona investigaciones sin poder documentar ni un solo avistamiento del raro felino, lo cual los llevó a declararlo oficialmente extinto.

Según Taiwan News, los guardabosques han estado patrullando el área desde el verano pasado con la esperanza de detectar al leopardo, que se conoce localmente como Li’uljaw.

Ahora, la Oficina Forestal de Taitung califica de «muy importantes» los recientes reportes y asegura que trabaja activamente para confirmarlos.

Este caso se suma a las recientes apariciones de animales que se creían extintos, tales como el leopardo negro en África que fue fotografiado luego de 100 años, una tortuga gigante que se creía extinta desde 1964 y reapareció en las Galápagos y la abeja más grande del mundo que volvió a ser vista en Indonesia.


Like it? Share with your friends!

2.2k shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *