Una reserva natural en la provincia china de Sichuan publicó imágenes del que podría ser el único panda gigante albino del mundo.
El panda albino, pasó junto a una cámara de campo sensible al movimiento en las montañas de China, que permitió obtener nuevas instantáneas pues no se habían captado imágenes del panda desde que fue visto cuando era un cachorro en 2019.
Li Sheng, profesor e investigador de la Universidad de Pekín dijo: «Este individuo puede haber sido el primer panda gigante salvaje completamente blanco registrado».
Según informó la Reserva Natural Nacional Wolong, el avistamiento ofrece a los científicos y cuidadores del lugar, la oportunidad de estudiar su salud y sus características genéticas.
Los animales albinos a menudo sufren diversas enfermedades causadas por defectos genéticos que resultan en anomalías. El color de este espécimen se debe a que porta una rara mutación genética que transforma su habitual pelaje negro y blanco en un único color crema pálido que le cubre todo el cuerpo.
Ahora el panda albino tiene cinco o seis años y no ha mostrado signos de problemas de salud significativos. Saber que este panda está evolucionando sin problemas de salud es una gran noticia, ya que está desafiando las expectativas que los científicos tenían acerca de él.
Interactuando con otros pandas
Un video compartido por la reserva, lo muestra interactuando con una madre panda y su cachorro descansando en el hueco de un árbol. Además capturó al panda albino jugando con otros pandas.
Para el profesor Li, las interacciones son una buena señal. «Hasta ahora podemos decir que al panda albino le está yendo muy bien en su grupo de especies y en el entorno natural», dijo.
Sin manchas en su cuerpo y ojos rojos únicos, el panda gigante salvaje parece exhibir madurez sexual y comportamientos normales de cortejo. Además, los investigadores creen que la madre panda y el cachorro podrían estar relacionados con el panda completamente albino.
El subdirector gerente de la reserva natural tiene la esperanza de que se pueda capturar ADN para aprender más sobre la criatura.
«Por medio de la investigación, los experimentos y las pruebas actuales, estamos tratando de averiguar si hay otros pandas albinos en esta área y cuál es su status quo», dijo Tingmei He.
Proyecto para estudiar al panda albino
Con el fin de rastrear al panda gigante blanco con fines de investigación, la administración de gestión de la reserva estableció un proyecto de conservación e investigación para esta criatura especial. Pues aún deben determinar si sus rasgos físicos podrían transmitirse.
Más de 30 expertos de universidades, instituciones de investigación científica y la reserva, trabajaron juntos durante un año para instalar y monitorear cámaras infrarrojas en el área de 15 kilómetros cuadrados donde se vio al panda albino gigante.
Los pandas gigantes son autóctonos de China y se encuentran principalmente en las montañas de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu. Estas áreas se caracterizan por densos bosques de bambú, que proporcionan a los pandas su principal fuente de alimento.
También puede interesarte: Identifican los primeros animales híbridos creados hace 4,500 años en Mesopotamia.
La Reserva Natural Nacional Wolong alberga aproximadamente 150 pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca). Según la Administración Nacional Forestal y de Pastizales china, entre 2016 y 2020, la población de pandas gigantes salvajes en China aumentó a 1.864.
Antiguamente, estas criaturas eran consideradas sagradas; se creía que poseían poderes místicos y que traían buena suerte.
Referencias: Reuters / Muy interesante / Wolong National Nature Reserve.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!