Las abejas están polinizando más en las ciudades que en las zonas rurales


Abejas durante un eclipse solar
Imagen referencial. Crédito: David Hablütze/Pixabay

Un nuevo estudio indica que las flores ahora están siendo más polinizadas en las zonas urbanas en comparación con las rurales.

Investigadores del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de Biodiversidad (iDiv), la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ) realizaron un estudio en el cual las flores en áreas urbanas fueron mejor polinizadas que las plantas en el campo.

Los hallazgos son bastante sorprendentes ya que el equipo también registró menos diversidad en las especies de polinizadoras en la ciudad. Según concluyeron los investigadores, esta discrepancia es atribuible al mayor número de abejas que viven en entornos urbanos.

Sin lugar a dudas, la conversión de áreas naturales en paisajes construidos afecta prácticamente a todas las especies nativas, incluidos los insectos, pero, la realidad es que sabemos muy poco acerca de cómo la urbanización impacta los servicios del ecosistema que proporcionan los insectos, como la polinización, eso es lo que el equipo de investigación se propuso entender.

La investigación

Crédito: Jill Wellington / Pixabay

Para el estudio, seleccionaron lugares del centro de la ciudad, ricos en flores, como parques y jardines botánicos en nueve grandes ciudades alemanas (Berlín, Brunswick, Chemnitz, Dresde, Gotinga, Halle, Jena, Leipzig y Potsdam) y los compararon con otros similares en áreas rurales alrededor de las mismas ciudades.

A continuación, analizaron las especies locales de insectos voladores y la diversidad de especies utilizando trampas panorámicas. Utilizaron plantas de trébol rojo en macetas como referencia para la polinización, registrando todas las visitas de insectos a las flores 20 veces al día durante 15 minutos. Al final del experimento, el equipo también contó cuántas semillas produjeron estas plantas, lo que determinó el éxito de los polinizadores.

Las tasas de éxito de la polinización fueron, sorprendentemente, más altas en las ciudades. Las plantas en entornos urbanos fueron visitadas con mayor frecuencia que aquellas en entornos rurales, y en general por un mayor número de insectos.

Abejas astutas

Crédito: Pixabay

Los investigadores concluyeron que las ciudades son un lugar bastante ingenioso para las abejas. Pueden encontrar una variedad de hábitats adecuados para instalarse, como suelos, madera muerta o cavidades en las paredes.

La gran variedad de plantas con flores en parques y jardines también asegura que tengan un suministro de alimentos confiable. Finalmente, es probable que las abejas sean más capaces de hacer frente a la vida urbana altamente dinámica que otros grupos de insectos.

Debido a esto, los expertos recomiendan tener en cuenta las necesidades de las abejas al planificar zonas verdes, tanto en ciudades como en el campo.

No hay que olvidar que debemos cuidar a las abejas y otras especies de polinizadoras porque son tan importantes que aseguran directamente nuestra capacidad de producir alimentos.

La investigación se publicó en la revista Nature Communications.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *