La Gran Campana de Oro de Dhammazedi: un tesoro perdido de Birmania


La Gran Campana de Oro de Dhammazedi: búsqueda de un tesoro perdido de Birmania
Crédito: burmatrip2013.blogspot.com / Ancient-Origins. - Edición: Erick Nielssen.

Gran Campana de Oro de Dhammazedi, conocida como la campana más grande del mundo en la época medieval. Desapareció hace más de 400 años.

Esta campana de cobre y oro de Birmania, esculpida en el siglo XV, es un tesoro perdido, uno de los grandes misterios históricos del sudeste de Asia. Desapareció después de ser robada por un explorador portugués. La leyenda dice que se hundió y que todavía yace en el fondo del río Rangún, pero ha sido imposible encontrarla.

Fue forjada bajo órdenes del rey Dhammazedi del reino medieval de Hanthawaddy (actual Birmania/Myanmar). Es uno de los enigmas de la historia de Indochina.

Gran Campana de Oro de Dhammazedi: Historia

Vista de la estupa de Shwedagon Paya
Vista de la estupa de Shwedagon Paya. Litografía de 1825-1826 (Public domain).

El relato comienza en 1480 cuando el rey Dhammazedi ordenó el censo de las viviendas de su reino. Sus ministros lo hicieron pero también cobraron impuestos a los pobladores. Los ministros le propusieron esculpir una campana con el cobre recolectado del pueblo.

La campana fue moldeada a partir de 300 toneladas de cobre, además de oro, plata, estaño e incrustación de esmeraldas y zafiros. La estructura fue donada al complejo de templos budistas de Shwedagon en Rangún y fue colocada al lado de la estupa Shwedagon Paya (una estupa es un tipo de edificio budista).

Una crónica del siglo XVI del mercante de Venecia, Gasparo Balbi, corrobora la presencia de una campana colosal. Dice que cuando visitó los templos de Shwedagon él pudo contemplar una grandiosa campana en el interior de un lujoso salón.

Robo y desaparición de la Gran Campana

Gran Campana de Oro de Dhammazedi
Gran Campana de Oro de Dhammazedi (Public domain).

A inicios del siglo XVII, un explorador portugués, Filipe de Brito y Nicote, había establecido una ruta comercial en Syriam (actual Thanlyin). En 1608, De Brito quería derretir la Gran Campana de Oro de Dhammazedi y usar su cobre para fabricar balas de cañón.

La leyenda dice que el portugués logró transportar la reliquia por el rio Bago, pero que al llegar al Punto del Mono (confluencia con el río Rangún), la balsa que llevaba la campana se rompió. El gran instrumento de cobre se hundió al fondo del río y se dice que ha permanecido ahí hasta nuestros días.

Este tesoro perdido legendario es muy popular en Birmania, a pesar de que lleva desaparecido por más de 400 años. En los últimos 25 años se han realizado al menos siete intentos por recuperarlo.

Estupa de Shwedagon Paya en Rangún
Estupa de Shwedagon Paya en Rangún. Crédito: Paul Arps / Flickr.

El buzo profesional James Blunt ha realizado 115 sumersiones. Ha usado imágenes de sonar, pero en esa área de los ríos Bago y Rangún hay tres barcos hundidos… Eso genera problemas de detección, además de la poca visibilidad de las aguas fangosas.

En adición, hay relatos paranormales modernos respecto a este tesoro perdido. Leyendas dicen que todos esos objetos de valor provenientes de los templos de Shwedagon son custodiados por espíritus nat (también se mencionan dragones submarinos). Algunos lugareños han dicho que han observado a la Campana Dorada emerger y flotar en el aire (!).

En agosto de 2014, el buscador U San Linn proclamó que su grupo de buceo había encontrado la gran Campana de Oro de Dhammazedi y que se estaba preparando su extracción. No obstante, esto fue considerado falso, ya que los otros miembros de su equipo no lo corroboraron. La búsqueda por la campana continúa vigente.

 

Referencias:

  • Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.net/history/lost-treasure-search-great-golden-bell-dhammazedi-005892
  • Frontier Myanmar: https://frontiermyanmar.net/en/in-search-of-the-great-bell
  • MM Times: http://www.mmtimes.com/index.php/national-news/nay-pyi-taw/12958-the-bell-tolls-for-a-new-search-team.html
  • Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Bell_of_Dhammazedi
  • Facts and Details: http://factsanddetails.com/southeast-asia/Myanmar/sub5_5c/entry-3036.html

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *