Juego de mesa egipcio era usado para contactar a los muertos


Juego de mesa egipcio era usado hace 5.000 años para contactar a los muertos
Reina egipcia Nefertari jugando al senet. Crédito: The Yorck Project

Un antiguo juego de mesa egipcio, al parecer, era usado como un conducto a través del cual podían comunicarse con los muertos.

Conocido como Senet, este juego de mesa era muy popular en todos los niveles de la sociedad egipcia. Se convirtió en un juego con profundos vínculos con el más allá, jugado en un tablero que representaba el inframundo.

Saltó a la fama hace unos 5.000 años y siguió siendo el juego elegido por muchos egipcios durante los próximos milenios.

En qué consistía

El juego, que puede haber sido un poco como el backgammon, se jugaba en una cuadrícula de 30 casillas dispuestas en un patrón de tres por diez y generalmente estaba construido de madera, loza, marfil o una combinación de estos materiales.

Tablero Senet
Ilustración de los cambios en las orientaciones y decoraciones típicas de los tableros Senet a lo largo de la historia. Crédito: CC BY-NC J. Steffey

Cada jugador tiraba un tipo de dado para determinar cuántas casillas mover sus «peones».

Algunos de los cuadrados tenían una función específica similar a «perder un turno» o equivalente.

Pero luego, cambió el tipo de entretenimiento…

Lo que es particularmente interesante es que se calcula que aproximadamente 700 años después de su invención, las representaciones artísticas del juego comenzaron a mostrar a los participantes jugando contra lo que parecían ser sus amigos y familiares fallecidos.

Tablero Senet egipcio
Un ejemplo del tablero senet. Crédito: CC BY-SA 3.0 Keith Schengili-Roberts

El juego comenzó a cambiar de una mera forma de entretenimiento a algo con significado espiritual y ritualista con el paso de las piezas en todos los ámbitos para representar el paso del alma que viaja a través del reino egipcio de los muertos y más allá.

Según los textos antiguos citados en la investigación, se creía que el Senet ofrecía un vínculo con la vida después de la muerte. Cuenta con un cuadrado con el símbolo del agua, algo asociado con el río de los muertos.

«Puede ser una de las primeras veces que este aspecto del viaje a través del más allá se visualiza en el tablero», dijo el arqueólogo y autor del estudio, Walter Crist.

La palabra Senet significa ‘pasar’, y el arqueólogo considera que podría referirse a la connotación religiosa del juego en el que la ‘ba‘ (fuerza animada de los seres fallecidos) pasa a través del ‘duat‘ (el inframundo donde el espíritu del difunto debía deambular), o a la mecánica del mismo, donde las piezas del juego se pasaban unas a otras en el tablero.

También puede interesarte: Escanearán la Gran Pirámide de Guiza con rayos cósmicos para identificar una misteriosa cámara oculta.

El objeto del estudio hace parte de la colección del Museo Egipcio Rosacruz, de San José, California (EE.UU.), y podría proporcionar una nueva visión de la evolución del juego en los comienzos del Imperio Nuevo de Egipto.

Tablero Senet
El tablero Senet recientemente identificado en Egipcio Rosacruz (EE.UU). Crédito: Museo Egipcio Rosacruz

Los hallazgos del estudio fueron publicados en The Journal of Egyptian Archaeology.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *