Identifican el líquido hallado en un jarrón chino de más de 2 mil años


Identifican el líquido hallado en un jarrón chino de más de 2 mil años
Crédito: Asia Wire / Sanmenxiaen Archaeology

El misterioso líquido hallado en el interior de una vasija china de más de 2 mil años de antigüedad, finalmente ha sido identificado.

En mayo, un grupo de arqueólogos chinos encontró un recipiente de bronce de más de 2000 años que contenía casi tres litros de un líquido desconocido de color marrón.

El hallazgo sucedió en la ciudad de Sanmenxia, al oeste de Henan (China). La vasija encontrada fue desenterrada de una tumba junto a una espada de hierro y jade, un casco guerrero y otros objetos, y tiene la forma de un cisne con el cuello curvado y el pico del ave apuntando hacia abajo.

Hallan un recipiente de 2.000 años de antigüedad con un misterioso líquido
Crédito: Asia Wire / Sanmenxiaen Archaeology

«El jarrón de bronce con cabeza de cisne es un hallazgo muy raro. Es la primera vez que nos encontramos con un artículo de este tipo en esta área», comentó en aquel momento Yan Fei, uno de los arqueólogos.

El misterioso líquido

Luego del hallazgo, especialistas de la Facultad de Humanidades de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, tomaron muestras del líquido para ser analizado en Pekín.

Finalmente, el misterio se resolvió. Los expertos indicaron que el líquido es alcohol, más específicamente un licor medicinal de principios de la Dinastía Han Occidental (206 a.C.- 25 d.C.).

Ese tipo de alcohol tenía un propósito: la mezcla era usada para detener el sangrado y reducir la inflamación, de acuerdo con el Instituto de reliquias culturales y arqueología de Sanmenxia.

El informe de la prueba del líquido muestra que «la vasija pudo ser un recipiente para beber, y el licor puede ser vertido por un pequeño orificio en la parte superior», remarcó Zheng Lichao, jefe del Instituto Sanmenxia.

Asimismo, los especialistas indicaron que continuarán con los análisis de isótopos de carbono y nitrógeno y otras pruebas sobre el líquido, para obtener más información acerca de sus materias primas, proceso de manufactura y funciones.

También puede interesarte: Parte de la Gran Muralla China no fue construida para contener invasiones, revela estudio.

Dentro de la tumba, también se halló el esqueleto de un hombre que mediría alrededor de 1,80 metros de altura. Sin embargo, debido a la mala preservación de los huesos, su edad y causa de muerte todavía son desconocidos.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *