Hombre de hace 9.000 años comparte el mismo ADN con un profesor británico

Hombre de hace 9.000 años comparte el mismo ADN con un profesor inglés

Los aportes que la tecnología y la ciencia hacen a los descubrimientos arqueológicos, son de verdad muy valiosos. Gracias al avance en ambos campos, hoy día se puede establecer con mayor exactitud varios aspectos esenciales de numerosos hallazgos realizados en tiempos pasados.

Quizá uno de los casos más significativos en este campo, sea el de un fósil masculino que data de hace 9 mil años, que comparte el mismo ADN con un profesor británico. ¿Verdad, que es sorprendente? ¡También los detalles alrededor de este impresionante suceso lo son!

El esqueleto más antiguo de Inglaterra tiene 9.000 años

A comienzos del siglo pasado, en 1903 fueron encontrados unos restos fósiles en la localidad de Cheddar Gorge, Inglaterra. El hallazgo se efectuó a 20 metros de profundidad en Gough’s Cave (Cueva de Gough), una de las cuevas más grandes del lugar –en total se calcula haya unas 100 en la zona- aproximadamente a 20 metros de profundidad.

En un principio el descubrimiento captó la atención, tanto de la región como de la entera nación, pero el efecto de la noticia duró poco tiempo. Muy pronto el esqueleto pasó a convertirse en otra de las reliquias prehistóricas que adornan los museos y llenan los libros.

En 1903 fueron descubiertos los restos del hombre prehistórico llamado Cheddar Manen, al interior de la cueva de Gough. Crédito: Wikimedia Commons / Public Domain.

Sería en 1914 cuando de nuevo se publicó un informe de aquella osamenta hallada en Cheddar Gorge. Los estudios realizados a distintas partes del fósil, incluyeron el análisis de algunas partes óseas, como dientes, huesos de las extremidades y del cráneo.

De este último, también se hizo una medición para compararlo con otros cráneos fósiles prehistóricos, los resultados dejaron asombrados a los investigadores. Se trataba del esqueleto de un hombre relativamente joven y se pudo establecer que pertenecía a la era del Paleolítico tardío, que data de hace 9.000 años.

La ciencia y sus nuevos métodos a favor de la historia

Reconstrucción del rostro del Hombre de Cheddar.

Aquellos huesos fósiles fueron bautizados por los investigadores como Cheddar Man u «Hombre de Cheddar», en reconocimiento a la localidad donde se descubrieron. Durante un largo periodo no se pudo avanzar en los estudios de la osamenta de 9.000 mil años, por falta de recursos tecnológicos y científicos.

Hasta que finalmente el año 1997 cargado de avances en la ciencia, le dieron un nuevo impulso al estudio de los restos fósiles hallados en 1903. Fue así como el Hombre de Cheddar volvió a ser protagonista gracias a estas nuevas técnicas, sobre todo a la medicina forense, capaz de recuperar ADN a huesos tan antiguos.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Al hombre de 9.000 años lo trasladaron hasta la Universidad de Oxford, específicamente al Instituto de Medicina Molecular, para someterlo a unas experticias forenses. Estos exámenes permitieron el descubrimiento de ADN en la dentadura del Hombre de Cheddar

¡El Hombre de Cheddar tiene familia!

Uno de los aspectos más interesantes de esta historia, es que el Hombre de Cheddar aún tiene por lo menos un familiar vivo, aunque ya han pasado 9.000 mil años. ¿Cómo es posible tal cosa? Luego que los expertos recabaron el ADN del fósil humano, lo compararon con el de 20 personas naturales de la localidad.

Un requisito para hacer la comparación, es que se pudiera determinar que esas personas lleven muchas generaciones viviendo en Cheddar Gorge. Por increíble que pueda ser, se logró encontrar a un familiar directo del hombre de 9 mil años. Sí, el Cheddar Man tiene familia.

Su nombre es Adrián Target, profesor británico que, junto a otros miembros de su familia de alrededor de 46 integrantes, se negaron a dejar sus tierras y prefirieron seguir viviendo en la localidad de sus antepasados. De acuerdo con los resultados de las pruebas, serían parientes de la línea materna.

Adrian Targett, el profesor británico que comparte el mismo ADN con Cheddar Man. Public domain

Más restos fósiles humanos pertenecientes al paleolítico

Si bien es cierto que los restos del Hombre de Cheddar, son los de mayor importancia descubiertos en la zona de Cheddar Gorge, hay que aclarar que no son los únicos. En opinión de los expertos, esta es la principal región de Inglaterra donde se pueden encontrar osamentas humanas del paleolítico tardío.

La base de esta afirmación se sustenta en el hallazgo bajo tierra de varios cráneos humanos. Dos de ellos corresponden a personas adultas, mientras que el tercero podría pertenecer a un infante de unos tres años de edad.

También puede interesarte: La fascinante ‘Cueva de los Nadadores’ hallada en el desierto del Sahara.

Además, se desenterraron partes de huesos que demuestran haber sido objeto de «una especie de carnicería». Un detalle que deja ver la práctica del canibalismo por parte de algunos grupos tribales de la época.

Saber que existe un pariente directo de un hombre que vivió hace 9.000 años, nos lleva a preguntarnos, ¿será mera casualidad? ¿Hay otros casos similares en el mundo? ¿Existen más descendientes directos de individuos prehistóricos que viven en la actualidad? Posiblemente éste no será el único caso, de seguro se van a presentar otras situaciones como la del Hombre de Cheddar gracias a los beneficios que aporta de la ciencia.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
5K
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados