Estudian el fósil de un gigantesco pez carnívoro de 70 millones de años


Estudian el fósil de un gigantesco pez carnívoro de 70 millones de años
Imagen ilustrativa de un Xiphactinus. Crédito: EcuRed

Un equipo de paleontólogos analizó recientemente los restos fósiles de un pez carnívoro de 70 millones de años descubierto en la Patagonia.

El espécimen fue hallado cerca del lago Colhue Huapial de la Patagonia (Argentina) y según informaron los investigadores, el gigantesco pez midió más de seis metros de longitud.

Los restos del pez gigante, habían sido descubiertos hace más de 70 años, pero desde entonces se habían quedado en las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales sin que nadie los estudiara.

Uno de los peces más grandes que han existido

Conocido como Xiphactinus, este aterrador depredador acuático vivió en el océano durante el período Cretácico, cuando las temperaturas globales eran mucho más altas de lo que son hoy.

«Su cuerpo era notablemente delgado y terminaba en una cabeza enorme con mandíbulas grandes y dientes tan afilados como agujas, de varios centímetros de largo», escribieron los investigadores.

«Era considerado uno de los peces depredadores más grandes que existieron en la historia de la Tierra».

Estos peces gigantes se caracterizaban por tener un cráneo lleno de dientes puntiagudos, que, según los investigadores, formaban una especie de tubo de succión con el cual capturaban a sus presas.

Xiphactinus
Crédito: Agencia CTyS-UNLaM

Aunque hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos; este es el primer ejemplar de esta especie hallado en Argentina, indicó la autora principal de la investigación, Julieta de Pasqua, de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad perteneciente a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

También puede interesarte: Descubren a qué especie corresponde un misterioso fósil hallado en la Antártida.

El estudio fue publicado en la revista australiana de paleontología Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *