Encuentran ‘ADN’ de 75 millones de años preservado en el fósil de un dinosaurio


Encuentran 'ADN' de 75 millones de años preservado en un dinosaurio

Un equipo internacional de investigadores descubrió células de cartílago, cromosomas y marcadores químicos de ADN en los fragmentos del cráneo de un dinosaurio pico de pato bebé.

Científicos chinos y norteamericanos dirigidos por Alida Bailleul de la Academia de Ciencias de China en Beijing, anunció recientemente el hallazgo de dos células de cartílago unidas entre sí y material que se asemeja a un núcleo celular en el cráneo de un joven dinosaurio pico de pato (Hypacrosaurus stebingeri) que vivió hace 75 millones de años en lo que hoy es Montana (EE.UU.).

El espécimen llamó la atención de los investigadores después de que un análisis microscópico de fragmentos del cráneo, reveló la presencia de algunas células notablemente preservadas dentro de una sección de tejido de cartílago fosilizado.

ADN de dinosaurio
Fotografías de las células de cartílago del cráneo del Hypacrosaurus. Crédito: Bailleul et al , doi: 10.1093 / nsr / nwz206.

Después de aislar las células, los autores del estudio aplicaron dos manchas de ADN, que se unen a fragmentos de ADN para mostrar cualquier área donde haya material genético. Ambas manchas interactuaron con el tejido de Hypacrosaurus en un patrón que es consistente con las células modernas, lo que indica que parte del ADN del dinosaurio se conservó en la muestra.

Condrocitos aislados de Hypacrosaurus y su respuesta positiva a dos ensayos de ADN. Crédito: A. M. Bailleul et al., 2020.

Debate

 

Investigaciones anteriores han indicado que el ADN solo puede permanecer estable durante aproximadamente un millón de años, lo que lleva a suponer que el material genético tiene una fecha de caducidad más allá de la cual se degrada.

Sin embargo, este último estudio parece relevar esa teoría…

«Estos nuevos resultados emocionantes se suman a la creciente evidencia de que las células y algunas de sus biomoléculas pueden persistir en el tiempo profundo», dijo Bailleul.

Expertos que contradicen el hallazgo, afirman que los investigadores no hallaron precisamente ADN de dinosaurio, sino materiales químicamente consistentes con la presencia de rastros genéticos.

El genoma completo más antiguo conocido se recuperó de un caballo de 700,000 años preservado en permafrost, mientras que las proteínas más antiguas conocidas se encontraron en cáscaras de huevo de avestruz que datan de hace 3.8 millones de años.

Aceptar que tanto la proteína como el ADN se han recuperado de restos de dinosaurios que datan de decenas de millones de años, por lo tanto, es algo difícil.

Defensa de los investigadores

Ilustración de un lugar de anidación de Hypacrosaurus stebingeri. Crédito: Michael Rothman/Science China Press

Según los investigadores, esto es posible si ocurre bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el hecho de que los huesos de esta muestra en particular se hayan desconectado entre sí sugiere que ese organismo no estuvo enterrado durante un tiempo después de morir, lo que según los investigadores probablemente ayudó a la preservación de su ADN.

Además, informan que dicho material genético antiguo solo se puede encontrar en células de cartílago bien conservadas, pero no en los huesos. Esto se debe a que el cartílago es menos poroso que el hueso y, por lo tanto, deja entrar menos agua y microbios que podrían causar biodegradación.

También pude interesarte: Hallan rara enfermedad humana en la cola fosilizada de un dinosaurio.

De ser demostrado, el hallazgo podría abrir nuevas posibilidades para estudiar la biología de los organismos prehistóricos, pero esperemos en los planes de los científicos no esté crear un Jurassic Park y que su investigación no derive en la resurrección de ningún dinosaurio.

La investigación ha sido publicada en National Science Review.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *