Descubren a qué especie corresponde un misterioso fósil hallado en la Antártida


Descubren a qué especie corresponde un misterioso fósil hallado en la Antártida
Crédito: Museo Nacional de Historia Natural de Chile / Universidad de Chile.

Investigadores chilenos y estadounidenses revelaron finalmente el origen de un misterioso huevo fosilizado encontrado en la Antártida.

En 2011, científicos chilenos descubrieron en la Isla Seymour de la Antártida, un misterioso fósil que parecía un balón de fútbol desinflado. Durante casi una década, el espécimen permaneció sin etiquetar ni estudiar en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Los científicos lo identificaron solo por su apodo inspirado en la película de ciencia ficción, «The Thing» o «La Cosa».

Los investigadores recopilaron un conjunto de datos para comparar el tamaño del cuerpo de 259 reptiles vivos con el tamaño de sus huevos, y descubrieron que el reptil que puso el huevo tendría más de 6 metros de largo desde la punta del hocico hasta el final de su cuerpo, sin contar una cola. Tanto en el tamaño como en las relaciones de reptiles vivos, un antiguo reptil marino cumple los requisitos.

El hallazgo probablemente era un huevo de mosasaurio, especie de reptil marino que habitó hace más de 66 millones de años en Europa Occidental, Norteamérica, Sudamérica y Antártica.

Mosasaurio
Crédito: Universidad de Chile.

Características del fósil

El huevo tiene una cáscara blanda, parecida a los que ponen animales del superorden de los lepidosaurios como actuales lagartos, tuátaras y serpientes, y su masa estimada sería unos 6,5 kilos.

«Gracias a este hallazgo ahora sabemos que existen huevos de cáscara blanda de este tamaño», afirmó David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural chileno.

«Con este dato podemos comprender un poco más sobre la forma de reproducción de los grandes reptiles marinos de la era mesozoica», subrayó Rubilar.

El segundo de mayor tamaño en la historia

Vista lateral del fósil del huevo gigante
Vista lateral del fósil del huevo gigante. Crédito: Legendre et al.

Con una medida de más de 27 por 17 centímetros, es el huevo de cáscara blanda más grande jamás descubierto de la era de los dinosaurios y el segundo huevo de mayor tamaño de cualquier animal conocido en la historia, después de uno del ‘ave elefante’, que vivió hasta el siglo XVIII en Madagascar.

El espécimen es el primer huevo fósil encontrado en la Antártida y supera los límites de cómo los grandes científicos pensaban que los huevos de cáscara blanda podían crecer.

«Es de un animal del tamaño de un dinosaurio grande, pero es completamente diferente a un huevo de dinosaurio», dice el autor principal Lucas Legendre, investigador postdoctoral en la Escuela de Geociencias de Jackson en la Universidad de Texas.

«Es muy similar a los huevos de lagartos y serpientes, pero es de un pariente verdaderamente gigante de estos animales».

También puede interesarte: Hallan evidencias de que la Antártida pudo ser una antigua selva tropical.

Además de su tamaño asombroso, el fósil es significativo porque los científicos creen que fue puesto por un reptil marino gigante extinto, como un mosasaurio. Es un descubrimiento que desafía el pensamiento predominante de que tales criaturas no pusieron huevos.

Bebé mosasaurio
Impresión artística de un bebé mosasaurio que emerge de un huevo. Crédito: John Maisano / Jackson School of Geosciences

La investigación fue publicada en Nature.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *