Hallan nueva especie marina en el lugar más profundo de la Tierra con plástico en su intestino


Hallan nueva especie marina en el lugar más profundo de la Tierra con plástico en su intestino
Eurythenes plasticus. Crédito: WWF Alemania.

Un anfípodo recientemente identificado, que se encuentra en uno de los lugares más profundos de la Tierra, tenía plástico contaminando su intestino.

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrieron una nueva especie de anfípodo marino en la fosa de las Marianas, entre Japón y Filipinas, a 6.900 metros (22.600 pies) de profundidad, y encontraron plástico dentro de su organismo.

Los investigadores, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), hallaron dentro de este ejemplar partículas de polietileno tereftalato (más conocido como PET), material que se usa habitualmente para la fabricación de botellas de agua, prendas de vestir y otros objetos.

 

Análisis morfológicos de ADN en tierra mostraron que el espécimen era nuevo para la ciencia. Fue bautizado como Eurythenes plasticus, para así llamar la atención de la comunidad internacional sobre el problema de la contaminación de las aguas con plástico.

«Encontrar una nueva especie que no sabíamos que estaba allí antes y la búsqueda de plástico en ella, sólo evidencia la persistencia de esto es como un contaminante», dijo Johanna Weston, estudiante de doctorado y una de las autoras del estudio.

Aunque este crustáceo tiene el tamaño de una moneda y vive en el océano remoto, su contaminación plástica muestra que no está exento de los impactos de la contaminación humana en nuestro planeta.

Según informó la WWF, más de 270 especies de vida silvestre se han visto afectadas negativamente por este tipo de contaminación. Se estima que alrededor del 90% de las aves marinas tienen plástico en el estómago, y que más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año a causa de tales desechos.

Heike Vesper, directora del Programa Marino de WWF Alemania alertó que las especies que habitan en los lugares más profundos y remotos del planeta, «están contaminadas con este material» y ha advertido que los plásticos «están el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en los animales que viven lejos de la civilización humana».

También puede interesarte: Encuentran un nido de abejas construido totalmente de plástico.

Este es un ejemplo más de que es imperativo tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos.

 

El hallazgo se describe en la revista Zootaxa.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *