Fanáticos de películas apocalípticas estarían mejor preparados para enfrentar una pandemia


Fanáticos de las películas apocalípticas están mejor preparados para enfrentar una pandemia

Las películas que retratan escenarios post-apocalípticos podrían ayudar a sus espectadores a lidiar con las crisis, incluso con la pandemia del coronavirus, indica un un estudio.

Al parecer, la afición por películas que representan el caos social y el colapso del orden mundial podría representar una ventaja para estar mejor preparados ante las crisis.

Una nueva investigación de la Universidad de Chicago, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Aarhus descubrió que las personas que vieron películas del «fin del mundo» tenían mejores habilidades para enfrentar las circunstancias actuales.

Los fanáticos de los géneros ‘prepper’ -llamado así debido a los preparacionistas o survivalista, personas que se preparan activamente para afrontar por su cuenta cualquier emergencia-, incluidas las películas de invasión alienígena, apocalíptica y zombie, exhibieron niveles más altos de resistencia y preparación en los experimentos.

Incluso, aquellas personas que habían estado viendo películas de terror en los últimos meses también mostraron una mayor resistencia psicológica a la pandemia viral.

El estudio

La investigación se desencadenó cuando la alta visualización de Contagio, la película de Steven Soderbergh de 2011 y Epidemia u Outbreak de 1995, comenzó a aumentar en enero y se disparó durante la pandemia de coronavirus en curso.

Interrogaron a 310 voluntarios sobre sus preferencias de películas y sus historiales de visualización antes de preguntarles qué tan preparados se sentían al enfrentar la pandemia y qué niveles de ansiedad, depresión, irritabilidad e insomnio habían experimentado.

Los fanáticos de las películas de terror parecían menos angustiados por la crisis que la mayoría, pero aquellos que favorecían las «películas prepper», donde la sociedad colapsa, se clasificaron como más resistentes y mejor preparados, tanto mental como prácticamente.

El hallazgo se mantuvo cuando los psicólogos controlaron la edad, el sexo y los rasgos de personalidad como el neuroticismo.

De la ficción a la realidad

Los sombríos escenarios presentados por películas como Contagio, desde las ‘compra de pánico’ y el aislamiento, hasta el miedo a los demás y las falsas afirmaciones de curas milagrosas, parecieron ayudar a los espectadores a tomar el brote con calma y encontrar la mejor manera de manejar la crisis.

Contagio pelicula
Crédito: Warner Bros

«Si es una buena película, te atrae y tomas la perspectiva de los personajes, por lo que ensayas los escenarios sin querer», dijo Coltan Scrivner, un psicólogo especializado en curiosidad mórbida en la Universidad de Chicago.

«Creemos que las personas están aprendiendo indirectamente. Es como que, -con excepción de la escasez de papel higiénico-, casi sabían qué comprar».

Contagio, se disparó en popularidad a medida que se extendió el coronavirus, ya que hace que aspectos de la pandemia como la cuarentena y la escasez de suministros parezcan menos extraños, explicó Scrivner.

También puede interesarte: Contagio las predicciones sobre el coronavirus mostradas en la película.

Los investigadores dicen que la exposición a la ficción aterradora permite al público practicar estrategias de afrontamiento que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real.

«Si has visto mucho de lo que llamamos películas prepper, habrás vivido indirectamente a través de agitaciones sociales masivas, estados de la ley marcial, personas que responden de manera prosocial y peligrosamente egoísta a un evento catastrófico repentino». «En comparación con alguien que nunca ha simulado el fin del mundo, estarás en un lugar mejor porque tienes esa experiencia indirecta», explicó Mathias Clasen, psicólogo de la Universidad de Aarhus y coautor del estudio.

Al parecer, las largas jornadas en el sofá viendo a la sociedad derrumbarse frente a zombis merodeadores, alienígenas mortales y enfermedades infecciosas tiene su recompensa.

El estudio científico fue publicado en el sitio de pre-impresión PsyArXiv.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *