Estrella masiva desaparece misteriosamente sin dejar rastro


Estrella masiva desaparece misteriosamente sin dejar rastro
Ilustración artística de la estrella variable azul luminosa antes de su desaparición. Crédito: ESO

Los astrónomos han quedado estupefactos después de que una gran estrella que estaban observando desapareciera misteriosamente.

Situada a 75 millones de años luz de distancia en la galaxia enana Kinman (PHL 293B), la estrella es lo que se conoce como una variable luminosa azul y era increíblemente 2.5 millones de veces más brillante que el Sol.

Había sido objeto de estudio durante más de una década, hasta que en 2019, el estudiante de Doctorado Andrew Allan del Trinity College de Dublín y sus colegas, que habían planeado hacer nuevas observaciones utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), descubrieron para su sorpresa que la estrella había desaparecido por completo.

«¡Nos sorprendió descubrir que la estrella había desaparecido!» dijo Allan.

Galaxia enana Kinman (PHL 293B)
Imagen de la galaxia enana Kinman (PHL 293B), tomada en 2011 por el telescopio Hubble, antes de la desaparición de la estrella masiva. Crédito: NASA/ESA/Hubble, J. Andrews (U. Arizona)

Qué pudo haber ocurrido con esta estrella

Entre 2011 y 2019, las observaciones mostraban que la estrella estaba en una etapa tardía de su evolución. Su ausencia podría indicar que la estrella se volvió menos brillante y había quedado parcialmente oscurecida por el polvo, lo que explicaría por qué parece haber desaparecido de la vista.

Por otro lado, los astrónomos especulan que la estrella puede haber colapsado en un agujero negro, sin embargo, tal evento debería haber estado acompañado de una explosión de supernova.

«Si eso es cierto, esta sería la primera detección directa de una estrella monstruosa que acaba su vida de esta manera», indicó el autor principal de la investigación.

De cualquier manera, es un misterio que los astrónomos trabajarán activamente para resolver en los próximos años.

ESO publicó una animación que enseña cómo podría haber sido esa estrella variable azul luminosa de la galaxia Kinman antes de su misteriosa desaparición.

La investigación fue publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *