Descubren un nuevo tipo de estrella con forma de lágrima


Descubren un nuevo tipo de estrella con forma de lágrima
Crédito: Thomas Budach/Pixabay / Instituto de Astrofísica de Canarias/Gabriel Pérez

Un equipo internacional de astrónomos descubrió una inusual estrella con forma de lágrima que oscila en un solo hemisferio.

El objeto, conocido como HD 74423, es una estrella pulsante que tiene aproximadamente 1,7 veces la masa de nuestro Sol, y se encuentra a unos 1.601 años luz de la Tierra.

HD 74423, forma parte de un sistema estelar binario (compuesto por dos estrellas), con un período orbital de menos de dos días, en el cual la atracción gravitatoria de una estrella cercana arrastra las pulsaciones hacia uno de los lados, dándole a la otra forma de lágrima.

«El modo de pulsación en HD74423 es actualmente único, pero debe haber un tipo de estrella que tenga sus ejes de pulso alineados con sus ejes de marea, y este descubrimiento es un impulso para buscar más», escribieron los autores de la investigación.

Cómo la descubrieron

El hallazgo fue posible gracias a astrónomos aficionados que registraron los datos de los satélites TESS de la NASA en busca de estrellas con pequeñas variaciones en su luz, que a menudo (aunque no siempre) es una indicación de planetas, pero, como no estaban muy seguros de lo que habían encontrado, recurrieron a astrónomos profesionales.

Según Gerald Handler, investigador principal del Centro Astronómico Nicolas Copernicus de Polonia, «los excelentes datos del satélite TESS de la NASA permitieron observar variaciones en el brillo, debido tanto a la distorsión gravitacional de la estrella como a las pulsaciones».

Además, los científicos descubrieron que la fuerza de las pulsaciones dependía del momento en que se observaba la estrella, y que variaba con el mismo período que la órbita de la binaria.

 

«Teóricamente hemos sabido que estrellas como esta deberían existir desde la década de 1980», dijo el coautor Profesor Don Kurtz, de la Universidad de Lancashire Central en Gran Bretaña, en un comunicado. «He estado buscando una estrella como esta durante casi 40 años y ahora finalmente hemos encontrado una», agregó.

Descubren un nuevo tipo de estrella
HD 74423 (centro). Crédito: Centre de Données astronomiques de Strasbourg / SIMBAD / DSS.

La investigación ha sido publicada en Nature Astronomy.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *