Descubren la estructura maya más grande y antigua conocida hasta ahora en México


Descubren la estructura maya más grande y antigua conocida hasta ahora en México
Crédito: Takeshi Inomata

Investigadores de la Universidad de Arizona identificaron en México la plataforma ceremonial maya más grande y antigua conocida hasta el momento.

El hallazgo se hizo en una zona conocida como Aguada Fénix, ubicada en Balancán, en el estado de Tabasco (sureste de México).

Se trata de una estructura rectangular, construida con arcilla y tierra, que probablemente fue utilizada para rituales masivos entre los años 1.000 y 800 a.C.

Mide aproximadamente unos 400 metros de ancho por 1.400 de largo, con una altura de entre 10 y 15 metros. Se ubica cerca del río San Pedro en el estado mexicano de Tabasco y se extiende por más de 1.6 kms, lo que la convierte en una de las estructuras mayas más importantes jamás descubiertas.

Cómo descubrieron esta estructura maya

La plataforma fue encontrada usando una tecnología conocida como LiDAR (‘Light Detection and Ranging’), que a través de rayos láser penetra la vegetación y revela cualquier tipo de edificación bajo la tierra. Consiste en disparar láseres desde un avión para construir una imagen de lo que se encuentra debajo del denso follaje.

Según el arqueólogo Takeshi Inomata, quien dirigió el descubrimiento, lo más probable es que la plataforma se haya utilizado para realizar ceremonias y reuniones a gran escala.

Descubren la estructura maya más grande y antigua
Imagen en 3D del sitio hallado en Aguada Fenix. Crédito: Takeshi Inomata

«Esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región. Fue una gran construcción antes de la jerarquía social», explicó Inomata.

Un importante lugar

Declaraciones de Inomata a la agencia Reuters, indican que en Aguada Fénix se realizaban rituales que «involucraban procesiones a lo largo de las explanadas y dentro de la plaza rectangular».

El hallazgo en Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, es de vital importancia para comprender a la civilización maya, que contrario a lo que se conocía, tuvo una etapa inicial con una sociedad menos jerárquica y con menor desigualdad.

«La implicación realmente interesante es lo que este sitio nos dice sobre el potencial de la colaboración humana, que puede hacer cosas realmente sorprendentes sin la presencia de un gobierno centralizado», agregó el investigador.

En ese sentido, la construcción «puede haber promovido la organización social, que posiblemente condujo más tarde al gobierno central y luego a reyes y élites poderosas», explicó Inomata.

Estructura maya mas antigua y gigante
Vista aérea de Aguada Fénix. Crédito: Takeshi Inomata / Reuters

Los escaneos de baja resolución habían detectado previamente la presencia de edificios más pequeños en el sitio, sin embargo, no fue hasta que se realizaron escaneos aéreos de alta resolución que pudo identificarse la enorme estructura.

Esctructura Maya más grande
Representación del uso de tecnología LiDAR.

La investigación fue publicada en Nature.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *