Científicos recrean ‘la primera computadora del mundo’ de hace 2.000 años (VIDEO)


Científicos recrean 'la primera computadora del mundo' de hace 2.000 años
Mediante modelos informáticos los científicos recrearon el complejo sistema de engranajes del dispositivo. Crédito: Tony Freeth/UCL. Der.: Mecanismo de Antikythera que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Crédito: Wikimedia Commons

Un equipo de científicos británicos busca resolver los secretos del Mecanismo de Antikythera, famoso en los círculos de la arqueología por ser la ‘primera computadora del mundo’, creada en la antigua Grecia hace 2.000 años.

El Mecanismo de Antikythera o Anticitera fue descubierto en un naufragio frente a la costa de Grecia en 1901, junto a una variedad de otros artefactos que incluyen monedas, joyas, cerámica y fragmentos de estatuas.

Aunque solo un tercio del dispositivo sobrevivió, desde su hallazgo, los expertos se han sentido intrigados por este artefacto, una calculadora astronómica notable y desconcertante que se conserva del mundo antiguo.

El Mecanismo de Antikythera: enigmático artefacto de los antiguos griegos

mecanismo de Anticitera
Mecanismo de Antikythera. Crédito: AFP

Este intrincado dispositivo ha fascinado y desconcertado a los estudiosos desde hace más de un siglo, ya que parecía ser una reliquia de alta tecnología de una época antigua, un mecanismo de relojería utilizado para calcular los eventos astronómicos y celestes. Fue diseñado como un calendario-reloj que mostraba las fases de la luna, la posición del sol y los planetas, y hasta el momento de los eclipses previstos.

Aunque se cree que el dispositivo tenía un propósito astronómico definitivo, los científicos también suponen que la máquina se utilizaba para ‘ver’ lo que deparaba el futuro, de acuerdo con algunas de las inscripciones en el dispositivo que se refieren al color del próximo eclipse.

Con 2.000 años de antigüedad, el artefacto ha sido denominado como ‘el equipo mecánico más antiguo del mundo’. También es conocida como una calculadora astronómica y sigue siendo la máquina computacional analógica más antigua jamás descubierta.

Reconstrucción del Mecanismo de Antikythera

Ahora, científicos del University College de Londres (UCL) utilizaron el modelado informático en 3D para crear la réplica del dispositivo con un detalle asombroso. El artefacto incluye engranajes usando maquinaria moderna, recreando todo el panel frontal y dial giratorio para mostrar cómo los planetas, el sol y la luna se mueven a través del Zodíaco (el antiguo mapa de las estrellas),  y las fases de la luna y los eclipses en la parte posterior.

El dispositivo, reconstruido primero en papel solo se hizo realidad cuando los científicos finalmente «conectaron» el engranaje principal de 63  ruedas dentadas y su relación con el ciclo de Venus de 462 años.

Mecanismo de Antikythera
Inscripciones encontradas en el Mecanismo de Antikythera que llevaron a la reconstrucción del dispositivo. Crédito: Tony Freeth / Nature

Adam Wojcik, del departamento de Ingeniería Mecánica de la UCL y coautor de la investigación, dijo a The Guardian que el equipo creó mecanismos innovadores para todos los planetas, que se pueden usar para calcular los nuevos ciclos astronómicos avanzados.

El equipo minimizó la cantidad de engranajes en todo el sistema para que la mecánica de su nuevo modelo «encajara en los espacios reducidos disponibles». Este proceso buscó comprender cómo los astrónomos e ingenieros griegos de la antigüedad apiñaron todo el cosmos visible en un mecanismo relativamente pequeño.

Para los investigadores era importante recrear el dispositivo debido a todo el misterio que lo rodea, como una forma de llegar al fondo de tantas preguntas. Además, nadie había creado nunca un modelo del Cosmos que se reconciliara con toda la evidencia física.

«El nuestro es el primer modelo que se ajusta a toda la evidencia física y coincide con las descripciones de las inscripciones científicas grabadas en el propio mecanismo», dijo el profesor Tony Freeth, autor principal del estudio.

Posteriormente, los investigadores esperan producir una réplica funcional de tamaño completo del dispositivo, primero usando técnicas modernas para que puedan verificar que el dispositivo funcione, y luego empleando las técnicas que podrían haber sido utilizadas por los antiguos griegos.

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.

 

La forma en que los antiguos griegos desarrollaron el dispositivo, que está lleno de una asombrosamente intrincada variedad de engranajes, sigue siendo un misterio; especialmente dado el período de tiempo en el que se construyó. Esperamos que la ciencia actual pueda revelar nuevos conocimientos y resolver el misterio de la ‘primera computadora’ y los usos dados a ella en la antigüedad.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *