Científicos hallan fragmentos de ADN con más de un millón de años de antigüedad en la Antártida

Científicos hallan fragmentos de ADN de hace más de un millón de años en la Antártida

Existen muchas teorías con respecto al inicio de la vida en la Tierra. Pero nadie sabe cuál es la verdad sobre este asunto y parece que el misterio nunca acabará. Algunos estudiosos creen que fue hace millones de años, sin embargo, no se conoce mucho sobre nuestros antepasados.

Un descubrimiento de gran valor en la Antártida

Algunos hallazgos que se han realizado con el pasar del tiempo pueden darnos un poco de conocimiento sobre cuando fue habitada la Tierra y por quienes. El descubrimiento que hicieron los científicos en la Antártida ha sido de vital importancia.

Encontraron fragmentos de ADN marino de más de un millón de años de antigüedad, hasta ahora son los restos más antiguos que se han hallado.

Este importante descubrimiento se llevó a cabo en el Mar del Scotia, ahora los científicos esperan utilizar el hallazgo para reconstruir la información de los habitantes del lugar.

Crédito: Gi / Wikimedia Commons

El mapa que guiará a los científicos

Los expertos mencionaron que posiblemente este antiguo ADN sirva como un «mapa». Pues ahora conocerán que civilizaciones habitaron esa región hace un millón de años.

Todos sabemos que la Antártida es uno de los lugares más sensibles al calentamiento global. Por lo tanto, este descubrimiento puede indicarnos que paso en el océano durante aquellos años. Pero no solo eso, también serviría para conocer el ecosistema oceánico y los cambios climáticos que podrían ocurrir en el futuro.

Fragmentos orgánicos permanecen intactos

Los encargados de este asombroso descubrimiento fueron unos investigadores internacionales de la Universidad de Tasmania, ubicada en Australia. En teoría, este tipo de muestras son llamadas sedaDNA, este es una clase de ADN muy antiguo que se conserva en sedimentos.

La expedición en la que se encontró este tipo de muestras fue realizada en el año 2019, y el proceso de análisis no ha sido nada sencillo. Los expertos han trabajado arduamente para determinar si el ADN no fue contaminado y es completamente legítimo.

Las condiciones climáticas contribuyen a su conservación

Antártida.

La investigadora principal de la Universidad de Tasmania declaró que esta es la muestra de ADN de seda marino más antiguo por el momento. Su buen estado de conservación se debe a que en el fondo del mar no existe radiación ultravioleta y a bajas temperaturas.

Por otro lado, el bajo nivel de oxígeno y el entorno marino antártico ha contribuido en gran manera a que el ADN se mantenga intacto. Pero eso no es todo, en los lugares fríos también fueron detectados otros organismos conocidos como «diatomeas».

¿Qué son las diatomeas y durante qué periodo aparecen?

Las diatomeas son un grupo de algas que cuentan con un organismo unicelular, las primeras muestras fueron detectadas hace 54.000 años. Los científicos observaron que este tipo de fitoplancton tan particular aparece en mayores cantidades durante los periodos más cálidos.

Diatomeas vistas al microscopio. Crédito: NEON_ja / Wikimedia Commons

La última vez que se detectó una gran cantidad de diatomeas fue hace 14.500 años, en uno de los periodos menos fríos en el Mar del Scotia. Durante aquella época ocurrieron grandes cambios en la red alimentaria, como resultado, se produjo una mayor actividad en la vida marina de toda la Antártida.

La importancia de este gran descubrimiento

Es cierto que para muchas personas que no tienen mucho conocimiento al respecto, esta información puede ser irrelevante. Sin embargo, la realidad es que gracias a este descubrimiento de ADN en el Mar del Scotia indica que en aquel lugar acontecieron cambios importantes e interesantes.

¿Qué tipo de transformación tuvo lugar en la Antártida hace 14.500 años? Gracias a este hallazgo, los científicos descubrieron que en aquella época hubo un aumento del mar a nivel mundial. Pero esto fue consecuencia del derretimiento de hielo en grandes cantidades, que ocurrió debido al calentamiento global.

Estudios en el futuro

El estudio que llevaron a cabo recientemente los investigadores sobre las muestras de sedaDna (ADN sedimentario antiguo) puede extenderse muchos años más. El objetivo siempre estará enfocado en conocer cuáles fueron los cambios que ocurrieron en las profundidades acuosas.

También puede interesarte: Hallan evidencias de que la Antártida pudo ser una antigua selva tropical.

De esta manera podremos comprender un poco más sobre el cambio climático que tuvo lugar en el pasado y como fue la respuesta del ecosistema. Solo así se obtendrán datos y predicciones sobre lo que ocurrirá en el futuro alrededor del Polo Sur y cómo podría verse afectada a la Antártida.

La investigación ha sido publicada en Nature Communications.

Referencias: Muy interesante / Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

Te recomendamos leer:

Total
178
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados