Ciudad ancestral estuvo oculta durante mil años bajo la arena del desierto

En las vastas extensiones del desierto de Taklamakan, en la región autónoma de Xinjiang, China, se encuentra un lugar lleno de misterio e historia: Dandan Oilik. Este sitio arqueológico es un testimonio silencioso de una civilización antigua que una vez habitó estas tierras áridas y ahora ha desaparecido sin dejar rastro.

A pesar de su ubicación remota, Dandan Oilik es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo y ha sido objeto de estudio y especulación desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX.

Dandan Oilik: El enigma de una civilización antigua

Ruinas de un templo budista en el desierto de Taklamakan. Crédito: Aurel Stein/Wikimedia Commons

La historia del descubrimiento de Dandan Oilik es tan misteriosa como el sitio mismo. El 24 de enero de 1896, un explorador sueco llamado Sven Hedin se encontró con este lugar mientras viajaba por el desierto de Taklamakan.

Había dejado atrás Jotán, antigua ciudad ubicada en el desierto. Iba acompañado de 4 hombres, 3 camellos y 2 burros que cargaban provisiones para 50 días y siguiendo la ruta del río de Jade Blanco, conocido hoy como Yurungkash.

Después de 5 días de camino, dejaron el curso del río y se adentraron en el desierto, yendo al este. 10 días más tarde, el grupo se encontró con las misteriosas ruinas que, aunque no lo supiera, tenían ocultas más de mil años.

Hedin era un arqueólogo aficionado, y quedó fascinado por las ruinas que descubrió, al punto que comenzó a excavar rápidamente.

Lo que encontró allí lo dejó atónito: templos antiguos, edificios de adobe y una intrincada red de canales de riego, que sugieren que alguna vez hubo una civilización avanzada en esta zona.

Izq.: Sven Anders Hedin. Der.: Ruinas de la ciudad. Public Domain

Según los estudios realizados por los arqueólogos, Dandan Oilik fue una importante ciudad comercial en la Ruta de la Seda, la famosa ruta comercial que conectaba a China con Europa. Los artefactos encontrados en el sitio sugieren que los habitantes de Dandan Oilik tenían contactos comerciales con India, Persia y Europa.

Además de su importancia comercial, que floreció desde el siglo VI d.C, se cree que Dandan Oilik fue un significativo centro religioso. Cientos de casas de madera rodeaban los templos y estatuas de Buda encontrados en el sitio, que sugieren que los habitantes de esta ciudad eran seguidores del budismo. Sin embargo, lo que sucedió con esta ciudad y su gente sigue siendo un misterio.

¿Qué sucedió con la ciudad perdida?

Años más tarde del descubrimiento de Hedin, en diciembre de 1900, el arqueólogo Aurel Stein, quien se encontraba en Jotán, recibió la visita de un «buscador de tesoros». El hombre le mostró fragmentos de pintura mural, relieves de estuco y documentos en papel que, supuestamente, obtuvo en Dandan Oilik.

Sin pensarlo, Stein se armó con su equipo y reunió a 30 hombres para embarcarse al lugar para excavarlo. Ahí se encontró viviendas, santuarios budistas, esculturas, murales y textos budistas en papel y madera.

Fragmentos de pintura de mural encontradas en Dandan Oilik.

Otros arqueólogos y geógrafos visitaron el lugar en los años siguientes, pero tras la inspección de Stein el sitio permaneció prácticamente intacto durante 90 años, hasta el año 2002, cuando el Instituto Arqueológico de Xinjiang se hizo cargo de las ruinas.

Asimismo, la desaparición repentina a finales del siglo VIII, de la civilización que habitó en Dandan Oilik ha sido objeto de mucha especulación y teorías. Algunos expertos sugieren que una inundación imprevista del río que pasaba por la ciudad acabó con la vida de sus habitantes y la destrucción de la ciudad.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

De igual manera, otros creen que una invasión bárbara o una epidemia pueden haber sido las causas. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido probada y la verdad detrás de la desaparición de esta civilización sigue siendo un misterio.

También puede interesarte: Descubren ciudades ‘perdidas’ y pirámides antiguas en lo profundo de la Amazonía.

Además de los misterios que rodean su desaparición, Dandan Oilik también ha sido objeto de muchas leyendas y mitos. Una de las más populares es la leyenda del «Ojo del Diablo», un enorme cráter en el suelo que se dice que fue creado por un meteorito que cayó del cielo hace miles de años. Se cree que el cráter está conectado con un vasto sistema de cuevas subterráneas que se extienden por debajo de la ciudad.

Actualmente, la mayoría del yacimiento continúa sin excavarse correctamente, haciendo que los misterios sigan sin resolverse  ¿Qué sucedió con Dandan Oilik y como su civilización desapareció tan repentinamente?

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados