Cuevas de 1.500 años de antigüedad talladas en una enorme roca

La historia de la India se remonta a más de 5.000 años atrás, es una de las culturas más sorprendentes y misteriosas que existen en el mundo. En este lugar existen unas impresionantes construcciones conocidas como las cuevas de Barabar, que según los registros históricos tienen más de un milenio de creación. Fueron excavadas a partir del granito sólido y talladas con tal precisión que parecen trabajadas con tecnología avanzada.

India, lugar de grandes enigmas

En India es completamente normal encontrar templos y objetos antiguos que resultan muy sorprendentes porque son significativamente avanzados para la época en que fueron fabricados. De hecho, los científicos no encuentran respuestas con respecto a descubrimientos de algunos artefactos que han realizado.

Las cuevas de Barabar ¿Qué son y que tienen de especial?

Se trata de un grupo de cuevas excavadas en una roca que se ubican en el estado de Bijar, en la zona este de la India. En total, se pueden encontrar siete estructuras con las mismas características, la más antigua data del periodo Maurya.

Se cree que las cuevas excavadas más antiguas que existen en la India son las del periodo Maurya. Se remontan al siglo III a. C., 2​ de ellas son del período del emperador Ashoka (quien reinó entre el 273 y el 232 a. C.). Estas estructuras han sido muy importantes, no solo por su extraordinaria arquitectura, sino también por sus inscripciones.

Ubicación de las siete cuevas

Las estructuras conocidas como: Karan Chaupar, Sudama, Lomas Richi y Visvakarma, se pueden encontrar en la colina de Barabar.

Lomas Rishi y las cuevas de Sudama. Crédito: Wikimedia Commons.

Mientras que las otras tres están situadas en Nagarjuni, una colina que está cerca de Barabar, sin embargo, muchas personas consideran que las de Nagarjuni son un grupo separado de cuevas.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Detalles sobre las extraordinarias edificaciones

Según las investigaciones, las cuevas fueron excavadas en una roca sólida de granito hace casi dos milenios. Lo más llamativo, es que las edificaciones tienen acabados realmente únicos, además, los cortes y ángulos hechos de piedra son muy sorprendentes. Algunos han llegado a pensar que utilizaron algún tipo de maquinaria avanzada que desconocemos.

No obstante, muchos investigadores mencionan que la tecnología que había en aquella época no habría podido desarrollar estas fascinantes estructuras. Entonces, ¿Quiénes fueron los obreros? ¿Es posible que fueran diseñados y fabricados por civilizaciones avanzadas? Parece que la respuesta es un misterio sin resolver.

Una de las cuevas de Barabar y la famosa entrada tallada de la cueva Lomas Rishi, que presenta el arco chaitya más antiguo de la India. Crédito: Wikimedia Commons.

Misteriosas divisiones en la cueva

En la mayoría de las cuevas fueron encontradas 2 divisiones, se cree que la primera cámara era utilizada para resguardar grupos grandes de creyentes. La segunda cámara era muy diferente, parecía una especie de montículo que alberga reliquias, toda la superficie interior del recinto estaba altamente pulida y finamente acabada.

Debido a este pulido de Maurya, en el interior se podía presenciar un efecto de eco realmente asombroso. Para los creyentes, en aquel momento, esto debió producir sensaciones únicas mientras estaban reunidos.

Detalles de las estructuras de la cueva Lomas Rishi en Barabar / Interior de una de cuevas. Crédito: Wikimedia Commons.

Una obra incompleta

Las cuevas de Barabar se encuentran cerca del norte de Bodh Gaya, este era un lugar sagrado para los budistas. Se dice que Buda alcanzó la iluminación en este sitio. Además, son vinculadas con el Rey Ashoka de Maurya, y con la estructura de lomas de Rishi.

Pero en ninguna de las dos cámaras hay inscripciones de Ashoka, y esto se debe a que parece que no terminaron las obras en el recinto. Las hipótesis que proponen los investigadores es que posiblemente los problemas con la estructura se deben a que la obra comenzó cuando finaliza el Imperio Maurya.

También puede interesarte: Misteriosa sociedad secreta de la India creada hace más de 2.000 años y su avanzado conocimiento.

Sin embargo, después que ocurrió el asesinato del último emperador de Maurya, se detuvieron los trabajos en el sitio, así que quedo completamente deshabitado. Y posteriormente lo ocuparon los budistas, no obstante, parece que fue la única que terminó siendo el hogar de los creyentes.

¿Para qué eran utilizadas las otras estructuras?

En las otras cavernas se ha encontrado inscripciones de Ashokan, que muestran que inicialmente eran escuelas de pensamiento india. Pero con los años fueron olvidadas y en la actualidad son llamadas «Ajivika». Así lo plasmó el rey, quien registró que la cueva fue entregada a los monjes de Ajivika.

¿Un búnker secreto?

Interior cueva Lomas Rishi donde hay grandes piedras con cortes muy precisos. Crédito: Wikimedia Commons.

Por otro lado, existe la popular creencia de que el sitio era un búnker secreto donde se resguardaba a alguien muy importante. De hecho, se promueve la idea de que fueron construidos por tecnología avanzada porque nadie ha logrado explicar cómo pudieron edificar tales estructuras masivas.

Además poseen un interior que parece hecho para brindar protección de la intemperie, incluso de las explosiones nucleares. Actualmente, las cuevas de Barabar son un destino turístico muy popular que se ha conservado a lo largo de los siglos.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados